Mijas (Málaga) recibe un premio nacional por su prevención del absentismo y la mejora de la convivencia escolar

El alcalde, Josele González, y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico.
El alcalde, Josele González, y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico. - AYUNTAMIENTO DE MIJAS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2023 18:19

MIJAS (MÁLAGA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha sido premiado por partida doble en el VII Concurso de Buenas Prácticas convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Concretamente, el área de Servicios Sociales ha sido reconocida en las dos categorías del concurso, en Prevención e intervención frente al absentismo escolar y en la de Mejora de la convivencia escolar.

De esta forma, se trata del único municipio malagueño en ser premiado a nivel nacional según anunciaron este miércoles el alcalde de la localidad, Josele González, y el concejal responsable de la rama, Hipólito Zapico.

"Pocos reconocimientos dan tanta alegría como aquellos que están relacionados con la lucha contra el absentismo escolar o la mejora de la convivencia de nuestros centros educativos. Para Mijas, ambos temas son una prioridad y, por ende, recibimos con mucha ilusión estos dos premios nacionales de la FEMP que avalan el trabajo tan importante que están desarrollando los profesionales que componen el departamento de Servicios Sociales", ha dicho el regidor.

González ha dicho que su trabajo es "el espejo en el que muchos municipios de nuestro entorno se miran", y ha destacado la figura del agente tutor "que juega un papel fundamental en la lucha contra el absentismo escolar".

El alcalde ha destacado como en un municipio tan grande como Mijas, con 12.000 alumnos, que haya un 0,2% de absentismo indica que se están haciendo bien las cosas. "Pero no nos podemos relajar porque la meta es el 0%", señala.

En este sentido, Zapico ha añadido que en Mijas se ha pasado de 400 casos sin resolver de absentismo en 2015 a 33 en 2022. "Hay que tener en cuenta que algunos de ellos son niños extranjeros que cambian de domicilio y no lo comunican y para nosotros es muy difícil hacerles un seguimiento", añade.

El concejal señala que los datos que apoyan la línea de trabajo desarrollada por el departamento de Servicios Sociales. "Está dando sus frutos, estos premios ponen en valor todo ese esfuerzo", asegura.

Mijas ha sido premiada por la FEMP en dos categorías. La primera en la categoría de Prevención e intervención frente al absentismo escolar en municipios por su programa 'Absentismo en red', cuyo objetivo principal es prevenir los casos de absentismo escolar y detectar las situaciones de riesgo de exclusión social, así como la puesta en marcha de medidas para evitar el abandono escolar.

Dentro de este programa se ha valorado el Aula de Convivencia Alternativa (ACA), proyecto de Cruz Roja subvencionado por Servicios Sociales para ayudar a menores expulsados de los centros educativos; o el Programa de Intervención con Menores con dificultades de sociabilización que tienen los centros (PIM), dos programas que recientemente se han fusionado en uno solo llamado PHEM.

También destaca el Programa Agente Tutor, premiado en varias ocasiones por la propia FEMP. "Hemos ofrecido nuestra experiencia a varios municipios de nuestro entorno y nos consta que lo están poniendo en marcha con muy buenos resultados", destaca Zapico.

Con el objetivo de aunar esfuerzos, también se ha creado la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, compuesto por Servicios Sociales, Educación, Policía Local, centros educativos y equipo de orientación educativa, un órgano que se reúne de manera trimestral y que ha permitido prevenir, detectar e intervenir ante los posibles casos de absentismo en la localidad.

SALUD MENTAL EN JÓVENES

La segunda categoría en la que ha sido premiada Mijas es Mejora de la convivencia escolar, en la que se ha reconocido el programa local de Prevención e intervención en la conducta suicida y promoción de la salud mental y mejora de la convivencia escolar.

Este programa tiene como eje principal la promoción de la salud mental y la prevención, detección y abordaje de cualquier problema de salud mental y la conducta suicida.

Entre las iniciativas se encuentran el programa de Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria o el Programa de prevención e intervención de la conducta suicida.

Este último se puso en marcha en diciembre de 2020 para dar respuestas a las necesidades planteadas por los propios centros escolares. A través de él, se han impartido distintas formaciones para profesionales de Servicios Sociales, Policía Local y agentes educativos de los institutos mijeños impartidas por profesionales de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Fuengirola-Mijas dentro del proyecto Conecta Salud.

Los premios del VII Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar se entregarán el próximo 24 de marzo en la sede de la FEMP en Madrid, en un acto en el que está prevista la presencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Leer más acerca de: