Publicado 20/01/2022 16:37

Moreno aplaude que lleguen fondos europeos, pero critica el modelo de distribución y la falta de transparencia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Málaga.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Málaga. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que desde Andalucía "aplaudimos que España tenga fondos europeos y cuanto más, mejor", pero ha criticado la distribución y "la falta de transparencia", ya que ha considerado que "este no es el modelo para que esto sea un éxito".

Cuestionado por los periodistas en Málaga por la posibilidad de que el Gobierno incluya la revisión de los fondos europeos en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes en La Palma, Moreno ha asegurado que le satisface que se aborde "pero creo que llegamos tarde porque ya se han decidido en gran medida por el Gobierno de España", ha apuntado.

Ha señalado que en ese mismo foro, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "nos trasladó a los presidentes autonómicos que se iban a territorializar el 50% de los fondos y ahora descubrimos que solo se territorializan el 33%". "¿A quién creemos? ¿Al Sánchez del 50% o al de la Palma cuando nos lo encontremos?", se ha preguntado el presidente andaluz.

Moreno ha recordado que gran parte de esos fondos "los vamos a gestionar las comunidades autónomas", por lo que ha considerado que "tendríamos que haber tenido una participación más activa en el diseño y ejecución, junto con los ayuntamientos y estamos en una situación de 'esto son lentejas, las tomas o las dejas'".

Así, ha pedido transparencia en el reparto, "que no haya comunidades autónomas que salgan privilegiadas respecto a otros porque ahí vamos a ser tremendamente beligerantes", al tiempo que ha solicitado que estos se vinculen a proyectos transformadores de la realidad económica y social de los territorios", incorporando la colaboración público-privada".

También se ha mostrado dispuesto a que se elijan proyectos de Estado, "lo entendemos porque creemos en la nación"; pero ha incidido en que "el modelo que se ha elegido no es el correcto".

"Estoy personalmente muy decepcionado porque pensé que habíamos aprendido de la pandemia y que habíamos entendido que las cosas no se hacían así", ha señalado Moreno, quien ha aludido a que Alemania acordó los fondos con los Landers, "mientras que aquí no nos han dado prácticamente posibilidad de opinar".

Más información