Talleres sobre la exposición 'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos' - MPM
MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Museo Picasso Málaga abrirá al público el próximo 22 de febrero la exposición 'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos' que ofrecerá al visitante una oportunidad única de descubrir vínculos entre la obra de Picasso y una selección de obras de grandes maestros del pasado, al yuxtaponer sus pinturas a las de El Greco, Francisco Pacheco, Giovanni Battista Caracciolo, Francisco de Zurbarán, Cornelius Norbertus Gijsbretchs, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano.
Y junto a ello, el Museo presenta para los próximos meses un completo programa que incluye un espacio educativo, así como talleres para adultos, talleres de vacaciones y mañanas de sábado para disfrutar del arte en familia. La reserva de plazas puede realizarse ya a través de la página web oficial y en las taquillas del Museo, según han informado en un comunicado.
Como anticipo a este programa, se propone 'Diálogos entre museos. Museo de Bellas Artes de Sevilla y Museo Picasso Málaga', que tendrá lugar de manera 'on line' el viernes 4 de febrero a las 17.00 horas, en formato seminario web a través de Zoom. Durante una hora, educadores de ambas instituciones establecerán un diálogo en el que abordar las relaciones entre obras de Pablo Picasso y obras de la colección del Museo de Bellas Artes de la capital hispalense.
Así, se ha diseñado un espacio en el que se invita a participar en la construcción de una cartografía, en la que conceptos enfrentados como verdadero-falso, rebelde-complaciente o elitista-popular, permiten darnos cuenta de todo aquello que puede ser para nosotros el Arte. Además, los visitantes de la exposición 'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos' tendrán la posibilidad de tomar como referencia el relato visual que se expone de dos técnicas artísticas, el trampantojo y el collage, que están presentes en la muestra.
ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y FAMILIAS
Los menores de la casa podrán disfrutar, durante la Semana Blanca (1, 2, 3 y 4 de marzo) y la Semana Santa (11, 12 y 13 de abril) los talleres de vacaciones 'Antiguos y modernos', destinados a niños y jóvenes de cuatro a 15 años y en horario de 9.00 a 14.00 horas. Una experiencia artística en la que descubrir los vínculos de Pablo Picasso con la tradición artística.
En concreto, en cada una de las sesiones los pequeños abordarán diferentes conceptos, todos ellos presentes en la muestra, visitando en primer lugar las salas del Museo en las que se exhibe obras de artistas como Zurbarán, El Greco, Pacheco o Caracciolo, entre otros, para a continuación, en el área de talleres, poner en práctica lo aprendido para indagar en el retrato, los bodegones o el trampantojo.
Pintura, grabado, collage, ilusiones ópticas o fotografías son algunas de las técnicas con las que se familiarizarán en estos talleres. Todos los materiales están incluidos en las siguientes tarifas: Taller de Semana Blanca (cuatro sesiones), 25 euros por día suelto y 100 euros taller completo; y Taller de Semana Santa (tres sesiones), 25 euros por día suelto, 75 euros taller completo. El taller cuenta con un descuento del 15 por ciento para hermanos.
Por su parte, el programa para familias 'Museo en Movimiento' comenzará el sábado 12 de marzo con ¡Vaya cara!, en el que, con enormes gafas o barbas postizas entre otros accesorios, mayores y pequeños podrán experimentar con sus rostros mediante un divertido juego de espejos pintados, que les llevarán a crear sorprendentes personajes. Después, con la ayuda de metacrilatos, rotuladores, cartulinas de colores y otros materiales, podrán crear retratos con los que dejar volar su imaginación.
El sábado 26 de marzo, en 'Trocitos de realidad' las familias tendrán la oportunidad de descubrir el collage, una divertida técnica artística en la que mezclarán palabras, texturas, papeles, colores o formas.
Para la mañana del sábado 23 de abril, el museo propone explorar bodegones en el taller ¡A poner la mesa!. En ellos aparecen objetos inanimados, como fruta, flores, jarrones o libros que nos ofrecen información de los objetos y comidas que llenaban los hogares de hace siglos. En este taller, las familias crearán sus propios bodegones en relieve, pudiendo incluir en ellos objetos que sean representativos de sus hogares.
Finalmente, el sábado 28 de mayo, el taller ¡Qué estoy viendo! propone un acercamiento de forma práctica y dinámica al mundo de la perspectiva y las ilusiones ópticas, invitando a las familias a crear espacios sobre los que pondrán a prueba nuestra percepción.
Todos los talleres de 'Museo en movimiento' se celebrarán en dos turnos, a las 11.00 y a las 12.30 horas, con una duración aproximada de una hora. Destinados a niños de cuatro a 12 años acompañados por un adulto, el precio por persona es de ocho euros --también los niños-- e incluye la visita por libre a la exposición y todos los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad.
ACTIVIDADES PARA ADULTOS
También en torno a 'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos', se han organizado varios talleres para el público adulto, como el Taller de dibujo y perspectiva que tendrá lugar el jueves 7 de abril de 17.00 a 19.00 horas. La actividad posibilitará un acercamiento a las nociones básicas de la perspectiva y cómo ponerlas en práctica, conocer cómo los artistas la han aplicado a lo largo de los siglos y realizar ejercicios prácticos y asequibles en los que trabajar con puntos de fuga, para crear ilusiones de profundidad.
Por su parte, el Taller de dibujo, sombra y volumen se realizará el jueves 12 de mayo de 17.00 a 19.00 horas. Luces y sombras son las cuestiones más debatidas y trabajadas en la pintura a lo largo de todos los tiempos, desde el claro oscuro barroco a la pintura plana moderna. En esta actividad práctica los participantes aprenderán, paso por paso, a crear luces y sombras en sus dibujos y bocetos, para crear la ilusión de volumen, trabajando con lápiz de grafito y el carboncillo.
Para realizar ambos talleres, de aproximadamente dos horas y media de duración, no es necesario contar con conocimientos previos de dibujo. El precio por persona es de 30euros e incluye todos los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad y entrada libre a la exposición.
OTRAS ACTIVIDADES
Asimismo, para el programa de accesibilidad que el MPM realiza con la colaboración de Fundación "la Caixa", se realizarán los talleres artísticos 'Del museo a la mesa', dirigidos personas con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social. Partiendo de algunas de las obras que se encontrarán en la exposición, los participantes realizarán su propio bodegón reutilizando materiales que pueden encontrar en su entorno.
Durante el horario de apertura, el museo ofrecerá visitas guiadas, que bajo el título 'De cara con la historia' pueden solicitarse tanto en español, inglés como francés previa cita en la página web oficial del Museo, así como la posibilidad de solicitar una audioguía (español e inglés) para realizar el recorrido por la exposición.
Además, los centros escolares pueden solicitar información acerca de las visitas participativas en las que profundizar en las claves que hacen de Picasso una de las figuras esenciales de la Historia del Arte.