El Museo Picasso recibe a Ángel Wang, ganador de la 63 edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén - MPM
MÁLAGA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga (MPM) recibirá el martes 5 de diciembre a las 20.00 horas al pianista Angel Wang, ganador de la 63 edición del concurso internacional de piano Premio Jaén, cuyo galardón lleva consigo la participación en el XVII ciclo de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
El joven músico interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Aleksandr Skriabin, Joaquín Rodrigo y Maurice Ravel. Las entradas, con una tarifa única de 12 euros, pueden adquirirse ya en las taquillas de la pinacoteca y en la web www.museopicassomalaga.org, han informado desde el museo.
Nacido en 2003 en una familia de músicos en Los Ángeles, California, Angel Wang comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años de la mano de su madre, Elena Makarova, y a los nueve años debutó con una orquesta sinfónica en la ciudad de Vaasa (Finlandia). En 2013 actuó en Viena con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Checa en el Musikverein.
Colabora con orquestas como la Sinfónica de Moscú, Orquesta Filarmónica de Málaga (España), Orquesta Sinfónica Virtuosi de Madrid (España), Orquesta Sinfónica de Irkutsk, Orquesta Sinfónica del Gobierno de Vladimir. Ha sido premiado en certámenes internacionales en España, Rusia, Alemania o Croacia.
Pero es el primer premio de la 63 edición del Concurso Internacional de Piano 'Premio Jaén' (2022) el que le trae en esta ocasión a Málaga, ya que este galardón, además del premio económico, lleva consigo la grabación de un disco con el sello Naxos y una gira de cinco conciertos, uno de ellos en el Ciclo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que es el que se podrá disfrutar en esta velada musical.
El concierto comenzará con la Suite número 3 en si menor, BWV 814 de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Esta obra se enmarca en el conjunto de las seis suites francesas para clave que escribió el compositor barroco entre 1722 y 1725. Esta primera parte seguirá con la Sonata para piano número 32 en do menor, op. 111 de Ludwig van Beethoven (1770 - 1827), dedicada al archiduque Rodolfo. Se trata de la tercera del grupo de las tres últimas sonatas para piano escritas por el músico alemán.
La segunda parte del recital se iniciará con la Fantasía en si menor, op. 28 de Aleksandr Skriabin (1872-1915), escrita en 1900 por el compositor y pianista ruso, considerado uno de los mayores exponentes de postromanticismo y el atonalismo libre.
A continuación sonarán las Cuatro estampas andaluzas del maestro valenciano Joaquín Rodrigo (1901-1999), escrita entre 1946 y 1954, y que rinde homenaje a la gran tradición pianística española que se remonta a Granados y a Albéniz, al tiempo que aporta individualidad musical y una perfecta hechura de cada una de ellas.
La velada finalizará con la obra La Valse (13') del francés Maurice Ravel (1875-1937) en su versión para piano, que dedicó a su amiga la pianista Misia Sert. Ravel compuso esta obra entre 1919 y 1920, y según su propia definición la concibió como "un torbellino fantástico y fatal", concibiéndola como una suntuosa evocación de la grandeza, de la decadencia y de la destrucción de la civilización occidental.