El Museo Thyssen Málaga presenta un proyecto que explora la relación de la percepción, la luz y la medición del tiempo

El Museo Thyssen Málaga presenta un proyecto artístico 'El tiempo dentro', que explora la relación de la percepción, la luz y la medición del tiempo.
El Museo Thyssen Málaga presenta un proyecto artístico 'El tiempo dentro', que explora la relación de la percepción, la luz y la medición del tiempo. - MUSEO THYSSEN MÁLAGA
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 13:31

MÁLAGA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge hasta el 6 de julio en la Sala Noble 'El tiempo dentro', una instalación que explora la relación entre la percepción de la luz y la medición del tiempo como experiencia a través de un proyecto del estudio Tars Lab bajo el comisariado del colectivo LUZE, con la coordinación del Área de Educación y Acción Cultural del museo.

A la inauguración del proyecto, este miércoles han acudido la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; los artistas del estudio Tars Lab, Juanjo Ortiz y Jordi Blasco; y la directora artística y el gerente del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno y Javier Ferrer.

'El tiempo dentro' es una instalación generativa que plantea al visitante una experiencia sensorial sobre el tiempo, la percepción y la luz. Todo ello, gracias a tres elementos fundamentales. Al fondo, un monitor presenta un cielo digital en constante cambio, generado algorítmicamente para que nunca se repita, con colores que transitan a lo largo del día.

De esta manera, la obra recuerda al visitante que el tiempo "no es lineal, sino un flujo de instantes que siempre están naciendo y muriendo".

En segundo lugar, a los pies del monitor se sitúa un estanque de agua, que convierte el reflejo "en algo orgánico, vibrante y real", han indicado en la presentación. Finalmente, el artesonado de madera tallada se ilumina por LED sincronizados con los colores de la proyección, lo que convierte la Sala Noble en un espacio "inmersivo donde lo antiguo y lo contemporáneo se encuentran".

Toda la instalación queda envuelta por un paisaje sonoro, de resonancias casi primigenias, que conectan al visitante con el pulso del tiempo.

La creación ha corrido a cargo de Tars Lab, el departamento digital de Tars Design que, bajo la dirección de Juanjo Ortiz y Jordi Blasco, desarrolla experiencias inmersivas donde la sensibilidad artística se encuentra con la innovación técnica.

El comisariado ha corrido a cargo de LUZE, una plataforma que reivindica la luz, las visuales y la tecnología como formas legitimas de expresión artística, impulsado por el artista visual 'Elimaginario' y el productor y gestor cultural Luis Díaz Gonzalez.

Contador