Nacen en Selwo Aventura dos crías de dromedario, los primeros bebés de 2009

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 15:21

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parque Selwo Aventura de Estepona (Málaga) ha sido escenario de los primeros nacimientos de este año, se trata de un macho de dromedario de 14 días de edad y una hembra de la misma especie de 16 días.

Sus madres, las dromedarias Perla y Valwa, han tenido un comportamiento muy diferente durante y después del alumbramiento de las crías. Mientras que el parto de Perla se desarrollo sin problemas y la cría comenzó a mamar inmediatamente, en el caso de Valwa, que además es primeriza, necesitó asistencia veterinaria y el bebé macho ha requerido desde su nacimiento la ayuda de sus cuidadores para salir adelante, primero por la tardanza en ponerse pie, algo que normalmente los camélidos hacen inmediatamente después del parto, y, lo más importante, se alimenta de biberones que sustituyen al alimento materno por la inexperiencia de la joven madre y su falta de leche.

El veterinario jefe de Selwo Aventura, Sergio Fernández, y su equipo se han convertido en "madre adoptiva" del bebe dromedario de algo más de un metro y 30 kilos de peso.

De momento ambas crías no tienen nombre y serán los niños que acuden a los campamentos de Selwo Aventura quienes bautizarán a esta joven pareja que se encuentran en la zona de cuarentena de camélidos de la Ruta de los Valles de Selwo Aventura.

Cuando pase un tiempo abandonarán esta guardería para integrarse en su hogar definitivo donde viven dromedarios, guanacos y ñandús, según informaron desde Selwo en un comunicado.

El dromedario es un camello doméstico de una sola joroba, adaptado a la vida del desierto y que puede perder hasta un 40 por ciento de su peso corporal si el alimento y el agua son escasos. Al permitir que su propia temperatura aumente cuando hace calor, reduce la transpiración para conservar la humedad.

Su alimentación se basa en una gran variedad de plantas, incluidas especies salobres y espinosas. Forman pequeños rebaños compuestos por varias hembras, crías y un macho encargado de defender al grupo. Se distribuyen por el norte y el este de África y por el oeste y sur de Asia.