Publicado 12/02/2015 18:19CET

Un niño de un año vuelve a Mauritania tras ser intervenido con éxito en el Hospital Materno Infantil de Málaga

El menor fue operado de una tetralogía de Fallot en la capital

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pequeño Ahmed, de un año de edad, volverá a su país de origen, Mauritania, este viernes después de estar en Málaga poco más de tres meses. El menor vino a la capital para ser operado de una tetralogía de Fallot y ha sido intervenido en el Hospital Materno Infantil de Málaga gracias al programa sanitario 'Viaje hacia la vida' que la Fundación Tierra de hombres-España (TDH) lleva a cabo en Andalucía desde hace más de 15 años.

La Fundación ha querido agradecer a través de un comunicado la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y, en especial, "al trabajo altruista" del equipo de profesionales sanitarios de Cirugía Cardiaca, Pediatría, Anestesia, Cardiología, Enfermería y Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil.

Por su parte, la Fundación Tierra de hombres se implanta en España en 1994 dentro del movimiento internacional 'Terre des hommes', originado en Lausanne (Suiza) en 1960.

Se trata de una Fundación de ayuda directa a la infancia que trabaja defendiendo los derechos de los niños más desfavorecidos de países de Asia, África, Oriente Medio, América Latina y Europa del este dentro de tres grandes áreas de actuación: protección, educación, salud materno-infantil y derechos de los niños.

El Movimiento 'Tierra de hombres' durante el año 2014 y desde todos sus países miembros ha llevado a cabo 847 proyectos en 65 países, ofreciendo su apoyo a casi 4,3 millones de niños.

Dentro de los programas médicos en el terreno, TDH desarrolla el programa sanitario Atenciones Médicas Especializadas 'Viaje hacia la Vida', que facilita desde 1994 el traslado a España de niños procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo --Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry-- para ser intervenidos de diferentes y graves patologías.

Gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de España, equipos médicos, familias que les acogen durante su estancia en el país y voluntarios que acompañan a los menores mientras están hospitalizados, 630 pequeños han podido recuperar su salud y están de vuelta con sus familias de origen.

Para leer más