El nuevo programa 'LíderA' deja en los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia 28 millones de euros

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:20

PSOE destaca que de 2002 a 2009 se invirtieron más de 113 millones en la vertebración del interior que permitieron crear 3.700 empleos

MÁLAGA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Vertebrar el territorio y corregir las desigualdades son algunas de las medidas de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y del nuevo programa 'LiderA' de Andalucía. Precisamente, éste permitirá una inversión de 28 millones de euros a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia en el periodo 2010- 2011, según indicó la directora general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca, Isabel Aguilera.

Así, señaló en rueda de prensa que estos GDR permiten mejorar la competitividad del sector agrícola así como desarrollar proyectos empresariales que pongan en valor el medio rural y diversificar la economía. Además, aseguró que Andalucía "lidera" el desarrollo rural.

Aguilera puntualizó que desde principios de año se han presentado más de 200 proyectos con cargo a este programa, a través de los GDR, que suponen la creación de 437 empleos, además de favorecer la inclusión social de mujeres y jóvenes, dos de los grupos con mayores problemas para encontrar un puesto de trabajo.

En este mismo sentido, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, subrayó la importancia que su formación da al desarrollo de los municipios del interior: "creemos en la vertebración del territorio y en la corrección de las desigualdades".

Incidió en que el medio rural es "prioritario" y recordó que las medidas puestas en marcha tanto por los gobiernos central como autonómico persiguen evitar la despoblación rural. "Ni en Andalucía ni en Málaga se ha perdido un solo pueblo, todo lo contrario, aquí se ha sumado uno --Villanueva de la Concepción-- y se ha mejorado la calida de vida", aseveró, al tiempo que criticó al PP, al que acusó de "despreciar" al medio rural.

El desarrollo sostenible del medio rural, según Heredia, ha supuesto una inversión en el periodo 2002-2009 superior a los 349 millones de euros en Andalucía que, sumados a las inversiones generadas por el sector privado, supone que se han impulsado actividades por más de 931 millones de euros.

En la provincia esa inversión fue superior a los 110 millones. Así, se presentaron 1.365 proyectos que se gestionaron a través de los siete GDR de la provincia --Antequera, Axarquía, Nororma, Guadalhorce, Gualdateba, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda--.

Heredia puntualizó que por cada euro que invierte la administración en este sector el privado aporta 1,5 euros, de ahí que sea una actividad "fundamental", entre otros motivos, añadió, porque ha generado casi 3.700 empleos, de los que más del 15 por ciento fueron para menores de 30 años y el 20 por ciento para mujeres.

Además, la nueva Ley, según Aguilera, fija 11 grandes zonas de la que una de ellas es para Málaga, concretamente está conformada por 38 municipios en los que coinciden tres GDR, y que tendrán una inversión de 26,4 millones de euros. A ello hay que sumar 13 millones de euros para proyectos piloto, entre los que está el parque agroalimentario de Vélez, un centro de observación para productos situado en la Axarquía, uno de desarrollo vitivinícola en la Serranía de Ronda, entre otros.