Las obras de Picasso dialogan con las de otros artistas en la muestra del MPM para recorrer la historia del arte español

La exposición 'El Sur de Picasso' en el MPM
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA
Publicado 08/10/2018 14:46:41CET

Las actividades del 15 aniversario arrancan con esta muestra y la celebración del congreso internacional

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso Málaga (MPM) acoge la muestra 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas' que indaga y explora en las raíces del artista con su tierra a través de sus propias obras y de otras épocas históricas que conviven, dialogan y explican cómo Picasso fue capaz desde la tradición cultural de transformar y revolucionar el arte.

Así, la muestra reúne más de 200 obras, entre ellas pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Ruiz Picasso junto a un grupo relevante de vestigios arqueológicos de las culturas íbera y fenicia y de época greco-romana, así como pinturas, grabados y esculturas polícromas de reconocidos maestros de la historia del arte: Juan Sánchez Cotán, Juan van der Hamen, Francisco de Zurbarán, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Alonso Cano, Antonio de Pereda, Bartolomé E. Murillo, Pedro de Camprobín, Juan de Zurbarán, Pedro de Mena, Luis E. Meléndez y Francisco de Goya.

La muestra que abarca desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica, el barroco y finaliza cuando el artista malagueño se convierte en una figura guía para sus coetáneos protagonizando un episodio esencial en la modernidad artística española.

Así lo han presentado este lunes el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso, Bernard Ruiz-Picasso; el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; y el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, quienes también han destacado la celebración del 15 aniversario de la pinacoteca.

ICONOGRAFÍA DEL ARTISTA

La influencia del Mediterráneo, la mirada mágica, el retrato en la historia, lo clásico, la representación de la vida y la muerte en el Barroco, las dolorosas, los arquetipos y los rituales son algunos de los argumentos que sustentan esta aproximación a temas que forman parte de la iconografía del artista malagueño como son la tauromaquia, el bodegón, la vanitas, la maternidad o los ritos.

"Es una ocasión perfecta para investigar, pensar, explicar el sur de Picasso en el Mediterráneo", ha dicho Lebrero, recordando que Picasso salió del sur y acabo en París y la muestra "ofrece una ruta, una excursión al sur creativo del artista".

Lebrero ha explicado, en concreto, que en la muestra se explora el tránsito intelectual que hace Picasso del sur al norte, sirviéndose del patrimonio simbólico de su tierra para regresar de algún modo al origen, queriendo centrar la atención en la profunda huella que la cultura mediterránea ibérica tuvo en su obra.

Para ello ofrece el diálogo entre una selección de obras de sus diferentes periodos creativos con ejemplos escogidos del rico patrimonio histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor.

La exposición tiene entre sus objetivos subrayar cómo el carácter visual de la obra de Picasso está marcado por rasgos y cualidades como la austeridad o el descreimiento afines a la memoria colectiva de este país, palpables en su patrimonio artístico y presentes en las expresiones afectivas de las gentes que durante muchos siglos han ido construyendo artísticamente una identidad cultural que en el caso específico de Andalucía es un claro crisol de tres culturas.

Al final del recorrido histórico, la exposición invierte los roles y muestra a un Picasso con autoridad para, a su vez, influir en el nuevo arte español. La guitarra es el hilo conductor de las obras presentes de sus contemporáneos María Blanchard, Juan Gris, Moreno Villa, Manuel Ángeles Ortiz e Ismael González de la Serna, en las que ese instrumento musical es el motivo iconográfico.

La muestra se cierra con música, la de Manuel de Falla y Le tricorne, ballet ambientado en España que el compositor estrenó en Londres en 1919 con la colaboración de Pablo Picasso, quien diseñó la decoración y el vestuario, cuyos bocetos están también presentes en esta exposición.

El presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso, Bernard Ruiz-Picasso, por su parte, se ha mostrado feliz por la organización "de tantos eventos" para conmemorar este 15 aniversario del museo: "Es un momento importante", ha dicho, valorando la colaboración con otras pinacotecas para llevar a cabo esta muestra.

Ha destacado, además, "la gran calidad" de 'El sur de Picasso' y ha valorado las actividades que se van a llevar a cabo. "Esta institución tiene ahora, con sus 15 años, más madurez", ha incidido, haciendo hincapié en la trayectoria de la misma, que permite decir que "los años han sido buenos" y destacando la transformación cultural de Málaga, cuyo "iniciador" fue el MPM.

"PICASSO CAMBIÓ LA HISTORIA DEL ARTE"

Por su parte, el consejero de Cultura ha dicho que si "el MPM cambió la historia de Málaga hace 15 años, Picasso también cambió la historia del arte y eso es lo que se pretende trasmitir en la muestra", donde está muy presente el origen y el patrimonio histórico de Andalucía.

"La exposición refleja la identidad cultural, andaluza, española y mediterráneo de Picasso", ha destacado Vázquez, que ha incidido en que es una "oportunidad única" que va a permitir establecer un diálogo entre obras.

Por último, ha valorado que uno de los objetivos de la pinacoteca y de la Junta es que Picasso "sea más conocido en su tierra" y esto "es lo que se persigue: conectar a Picasso con su origen y al mismo tiempo explicar la transformación que sufrió la historia del arte a través de Picasso".

Por su parte, el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, también ha resaltado la celebración del 15 aniversario y ha dicho que "los cumpleaños se inventaron para poder hacer tres cosas" como es "recapitular sobre dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos". Así, ha agregado que "en nuestro caso, modestamente, en cada una de esas tres fases siempre hemos estado apoyando a esta espléndida realidad que es el MPM".

De igual modo, ha destacado "la espléndida" muestra y congreso. Por último, sobre el futuro "que siempre está por escribir", ha anunciado que renueva "nuestro compromiso en todos aquellos eventos que el Museo Picasso pueda tener en el futuro"; "siempre dentro de las posibilidades que uno tiene", ha concluido.

Esta exposición está enmarcada en el proyecto internacional Picasso-Méditerranée, liderado por el Musée national Picasso-Paris, con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y patrocinada por la Fundación Unicaja.

15 ANIVERSARIO DEL MPM

Por otro lado, Vázquez ha valorado que Málaga se convierte "en epicentro" de todo lo que gira entorno a Picasso con dos actividades "trascendentes" como son la nueva muestra temporal presentada, y el cuarto congreso internacional Pablo Picasso, que va a reunir en Málaga a los principales expertos en la vida y en la obra del artista malagueño.

El consejero ha destacado que estas dos actividades se desarrollan en el marco del 15 aniversario del MPM, incidiendo que se quiere celebrar estar efeméride que permitió que Picasso "volviera a Málaga para quedarse y al mismo tiempo también nos ha permitido dinamizar a través del museo culturalmente a esta ciudad", de la que ha dicho, "se ha convertido en referencia de cultura y que también ha cambiado su forma de entender la cultura y de desarrollarse".

"Hoy Málaga es la ciudad de los museos", ha dicho el responsable andaluz de Cultura, añadiendo que "vivimos un sueño hecho realidad" con el MPM, que es el más visitado de Andalucía y "una referencia internacional".

Por último, ha dicho que una vez conseguido el objetivo con la pinacoteca "tenemos la responsabilidad de mantener esta línea y de seguir apostando por este museo, que es lo mismo que apostar para que Málaga sea y se encuentre entre las grandes capitales de la cultura en el mundo".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial