La Oficina de Atención al Extranjero de Málaga alcanza los 13.280 usuarios en 2015

Unos trabajadores extranjeros
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: domingo, 17 enero 2016 11:50

Se consolida como espacio de información de otros ayuntamientos de la provincia

   MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina Municipal de Atención al Extranjero (OMAE) del Ayuntamiento de Málaga ha experimentado un aumento de personas atendidas desde su creación y especialmente durante estos últimos años. Así, en 2015 tuvo 13.280 usuarios de un total de 111 nacionalidades, lo que supone un aumento de casi un 20 por ciento con respecto a 2014.

   La OMAE, ubicada en las dependencias de la antigua Tabacalera, se ha consolidado como espacio de información y asesoramiento para otros servicios municipales --Derechos Sociales, Igualdad, etcétera--, de otros ayuntamientos de la provincia --Marbella, Alhaurín de la Torre, Nerja, Frigiliana, Rincón de la Victoria o Torremolinos, entre otros--, así como para los propios extranjeros y españoles.

   Debido a la situación económica de España, muchas asociaciones y ONG se han visto obligadas a suprimir servicios de información-asesoramiento habiendo absorbido esta oficina, creada en 2008 y dependiente del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación, gran parte de las personas que eran atendidas por ellas.

   Durante 2015, el número de atenciones alcanzó la cifra de 3.077. De ellas, 2.110 fueron jurídicas, experimentando este servicio un incremento del 1,4 por ciento respecto al año anterior. El total de asistencias desde el inicio del funcionamiento de la OMAE es de 23.310.

   El promedio de edad es de 37 años, en un 60 por ciento se trata de mujeres y en un 40 por ciento, de hombres, según ha informado a Europa Press la directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia.

NACIONALIDADES

   De entre las 111 nacionalidades que han demandado los servicios de la OMAE, un 92 por ciento corresponde a países no comunitarios frente a un uno por ciento de la UE y un siete por ciento de España.

   Las nacionalidades más presentes no comunitarias, por orden, se mantienen las mismas que el año pasado: ucraniana, paraguaya y marroquí. Mientras que las comunitarias más frecuentes son española e italiana.

   La demanda ha sido mayoritariamente de forma presencial, alcanzando el histórico del 84 por ciento; la atención telefónica se sitúa en segundo lugar, con un 15 por ciento, debido a que la OMAE se está estableciendo como referente en temas de extranjería a nivel nacional --atendiendo llamadas de Madrid, Barcelona, Almería, Granada y toda la provincia de Málaga--. La online se mantiene en el uno por ciento.

   La directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha destacado que un 72 por ciento de las personas atendidas se encuentran en España en situación regular, con respecto al 28 por ciento restante que está de forma irregular.

   De igual modo, también ha subrayado el progresivo aumento de usuarios españoles que acuden a la OMAE con dudas sobre aspectos relacionados con extranjería --matrimonios mixtos, parejas de hecho, contratación de no nacionales, etcétera--.

CONSULTAS

   Con relación a las consultas, las más demandadas han sido las de naturaleza jurídica, siendo las más frecuentes, por orden, arraigo social para regularizar su situación en España --incluido el familiar para los progenitores de menores españoles--, nacionalidad y régimen comunitario --cada vez son más frecuentes los vínculos familiares de extranjeros extracomunitarios con comunitarios en general y con españoles en particular-- y renovaciones de autorizaciones de residencia y trabajo.

   Como novedad, están recibiendo muchas llamadas sobre la prueba de conocimientos e idiomas que ha instaurado el Gobierno de España y los lugares donde se realiza, y también sobre petición de cita para solicitar la nacionalidad a través de la página de la Junta de Andalucía. En este punto, los usuarios alertan de que están teniendo problemas, según Sarabia.

   No faltan, igualmente, las consultas relacionadas con cuestiones como reagrupación familiar, regularización de menores y modificaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena a propia.

   En segundo lugar, se encuentran las consultas de mediación: información y asesoramiento en materia sanitaria, escolar, hipotecaria, pensiones, trámites municipales, ayudas económicas, etcétera.

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