Publicado 24/06/2021 16:38CET

El papa Francisco recibe en el Vaticano la medalla del centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga

El papa Francisco junto a Paloma Saborido, directora del comité científico del congreso internacional de Hermandades y Cofradías que se celebrará en septiembre en Málaga.
El papa Francisco junto a Paloma Saborido, directora del comité científico del congreso internacional de Hermandades y Cofradías que se celebrará en septiembre en Málaga. - AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE MÁLAGA

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El papa Francisco ha recibido la medalla del Centenario de la Agrupación de Cofradías en el Vaticano con motivo de una visita privada para la organización y divulgación del Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías que se celebrará en septiembre en Málaga.

La directora del comité científico del congreso, Paloma Saborido, ha viajado hasta Roma para trabajar en diversos aspectos organizativos y técnicos del congreso. Durante la audiencia general del Santo Padre, Saborido ha podido entregar una reproducción al óleo del cartel conmemorativo del Centenario, un dossier informativo sobre el congreso sobre la religiosidad popular y la medalla conmemorativa de los cien años de la Agrupación de Cofradías.

Según la Agrupación de Cofradías, el papa Francisco ha preguntado sobre el congreso, sus fechas y ponentes, recibiendo algunas peticiones al respecto del mismo que seguro serán atendidas. Seguidamente recibió la reproducción del cartel conmemorativo del Centenario, interesándose por su autor, Raúl Berzosa, destacando "Figura central de Cristo Resucitado y su madre; no hay mejor imagen para celebrar cien años".

"Llegar a los frutos espirituales que tenemos como objetivo para el Congreso Internacional ha sido por lo que el Papa Francisco ha bendecido el cuadro, los presentes y a la propia Paloma Saborido para trasladarlo al resto de organizadores del mismo", han precisado.

También se comprometió a leer e informarse al respecto de esta iniciativa que es el congreso "y que con tan buena acogida se ha recibido por parte del obispo de Roma".

Esta entrega es la segunda en la que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga entrega al Papa la medalla de oro conmemorativo por el aniversario de la Agrupación como sucediera el 14 de septiembre de 1987 de la mano del que fuera presidente de la Agrupación, Francisco Toledo; y el entonces obispo de la Diócesis, Ramón Buxarrais.

EL CONGRESO EN EL VATICANO

El viaje a la Santa Sede ha servido, además, para trabajar en la preparación del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en Málaga.

La directora científica del congreso se ha entrevistado con el subsecretario del Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano, monseñor Melchor Sánchez de Toca; que será ponente durante el congreso y ha incidido de la especial trascendencia del movimiento cofrade a nivel cultural y social.

Estos fueron los motivos por los cuales la institución ha patrocinado en todo momento el congreso al ser "de un alto nivel intelectual". Sánchez de Toca hizo hincapié en el "necesario respaldo que actualmente deben tener movimientos como los cofrades".

Saborido posteriormente asistió al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización en el Vaticano; institución responsable de la misión evangelizadora de las Hermandades y Cofradías. Recibida en audiencia privada por su presidente, Monseñor Rino Fisichella, el arzobispo y teólogo ha confirmado su asistencia al Congreso Internacional para su inauguración, así como a la jornada siguiente.

"En palabras de Fisichella, el de los cofrades en uno de los movimientos más grandes dentro de la Iglesia Católica en el mundo y ha reconocido la importancia de realizar actividades como la del congreso para realzar los movimientos de religiosidad popular", han añadido desde la Agrupación.

El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización ha recibido la medalla conmemorativa del Centenario y ha felicitado a los organizadores del Congreso por la altura de los ponentes y le temática de la programación que se tratará.

Saborido ha realizado un circuito entrevistándose con diversas instituciones clave en el desarrollo del congreso y ha percibido "el gran interés que ha despertado en la Santa Sede", de hecho, ha sido entrevistada por Vatican News, el medio oficial del Vaticano, donde ha desarrollado informativamente las claves de este congreso que se celebrará en Málaga.

Esta jornada de trabajo ha contado con la gestión, participación y ayuda inestimable del Oficial de la Santa Sede en el Dicasterio de Liturgia y ponente en el Congreso Internacional, el sacerdote rondeño Salvador Aguilera.