Paradores estudia comercializar como cinco estrellas los establecimientos Málaga Golf y Granada

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:11

Los proyectos de remodelación de ambos paradores contemplan servicios de esta categoría pero la decisión dependerá de razones empresariales

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Paradores de Turismo está estudiando la posibilidad de comercializar bajo la categoría de cinco estrellas el establecimiento de Granada, ubicado en la Alhambra, y el de Málaga Golf, una vez finalicen en ambos recintos los trabajos de remodelación que se están realizando.

El presidente de Paradores, Antoni Costa, adelantó hoy que se trata de una opción que están barajando, ya que los proyectos de reforma de los dos establecimientos contemplan servicios y calidades de cinco estrellas, aunque matizó que la decisión final dependerá "de razones empresariales".

Costa explicó, en rueda de prensa en Málaga, que los proyectos "son de cinco estrellas", por lo que contará con todos los servicios de esta categoría, pero insistió en que "hay que analizar las condiciones de comercialización".

De este modo, hizo hincapié en que el incremento de ambos paradores a la máxima categoría puede suponer "dificultades de comercialización" y argumentó como ejemplo que, "en el segmento de empresas, algunas entidades no ven bien que sus empleados vayan a hoteles de cinco estrellas".

Por tanto, el presidente de Paradores reiteró que se analizará si se solicita el aumento de categoría de los dos establecimientos, pero recordó que "los cuatro estrellas no tienen límite de calidad".

En lo que se refiere al Parador de Granada, manifestó que la intención de la red es convertirlo "en el hotel de referencia del país", ya que, "si la Alhambra es una de las maravillas del mundo, el Parador también debe serlo".

El proyecto de reforma del establecimiento granadino cuenta con un presupuesto de 8,6 millones de euros y está previsto que finalicen los trabajos en el mes de febrero del próximo año.

En cuanto al de Málaga Golf, cuyas obras suponen una inversión de 12,5 millones de euros, se encuentra cerca de la finalización de la segunda fase de las actuaciones, mientras que la tercera fase podría acabar en octubre. Además, para la primavera de 2008 está previsto que entren en funcionamiento las nuevas instalaciones de SPA.

En ambos casos, la decisión de bajo qué categoría se comercializarán los establecimientos se tomará una vez finalicen los trabajos de remodelación de las instalaciones y cuenten con la totalidad de los nuevos servicios.

Además, Costa destacó que la red se encuentra "en fase de expansión" e indicó que, entre los nuevos establecimientos que tiene previsto abrir Paradores en los próximos ejercicios y anunciados recientemente por el Gobierno, al menos uno será en Andalucía, concretamente en la provincia de Jaén.

No obstante, incidió en que la red cuenta en la Comunidad con "una presencia muy fuerte", pero subrayó que "esto no significa que no podamos seguir creciendo".

Actualmente, seis de los Paradores de Turismo ubicados en Andalucía tienen previsto acometer reformas, como son los de Granada, Málaga Golf, Antequera, Jerez de la Frontera, Cádiz y Mojácar, con una inversión de 50 millones de euros.

ACUERDO CON TURISMO ANDALUZ

El presidente de Paradores firmó hoy con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, un convenio de promoción y formación turística, con una dotación presupuestaria de 230.000 euros.

El acuerdo, que se contempla dentro del convenio marco de colaboración rubricado entre ambas entidades en 2005, incluye la realización de una campaña conjunta de publicidad, para la que Paradores cederá su creatividad y permitirá la adhesión de Turismo Andaluz a su plan de medios.

Otras iniciativas son la ejecución de un plan de comercialización destinado a los mercados estadounidense y japonés, emisores "con un gran potencial en los segmentos de ciudades y cultura" y que en el pasado año registraron incrementos de pernoctaciones en Andalucía, según Moreno.

También se contempla la realización de viajes de familiarización de agentes de viajes y prensa, la producción de materiales promocionales, el diseño de promociones para los usuarios de la tarjeta de fidelización 'Amigos de Paradores' y la realización de jornadas gastronómicas en España o en mercados internacionales de interés común.

De igual modo, se ofrecerá a los alumnos de la Escuela Oficial de Turismo de Andalucía la posibilidad de incorporarse a los cursos de especialización desarrollados en los Paradores Escuela de León y Santo Domingo Bernardo de Fresneda, en La Rioja.

MAYOR OCUPACION

Los 16 Paradores ubicados en Andalucía alcanzaron durante el pasado año una ocupación media del 80,78%, diez puntos por encima de la media de la red, que se situó en el 70,11%. Así, sumaron un total de 288.567 clientes, siendo el 51% españoles, el 21% británicos, el 12% alemanes y otro 12% franceses.

Además, los ingresos de explotación de los paradores andaluces ascendieron a un total de 62,81 millones de euros, el 22,75% del total de la red, mientras que el número de cubiertos ascendió a 549.798.

Precisamente, Costa destacó el esfuerzo realizado en materia gastronómica, "investigando la cocina de cada lugar tanto en jornadas como en las cartas de los establecimientos", manifestó.

Por su parte, el consejero andaluz de Turismo consideró que el modelo de Paradores "combina con el modelo de calidad de la Junta, para atender las nuevas necesidades de los clientes y diferenciarnos de la competencia, buscando la autenticidad".