EDIFICIO DE CORREOS MÁLAGA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 16:30

Rechaza la mayoría de las alegaciones presentadas por el Gobierno andaluz y la deuda se rebaja de 8,7 a 8,3 millones de euros

MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, mantiene el embargo notificado el pasado 23 de septiembre de 2016 de parte del antiguo edificio de Correos, propiedad de la Junta de Andalucía, tras rechazar la mayoría de las alegaciones presentadas por el Gobierno andaluz al respecto.

El organismo informó al Gobierno autonómico del embargo de parte del inmueble de Correos de la avenida de Andalucía por las 8.077 deudas por valor de 8,767.941,29 euros que la Junta tenía con la institución supramunicipal en 75 municipios.

En concreto, se embargaron las tres plantas propiedad de la Junta, con un total de 6.790 metros cuadrados. La respuesta del Ejecutivo andaluz fue la interposición de dos recursos, uno el 24 de octubre y otro el 2 de noviembre del pasado año.

Según la resolución de la Diputación, a la que ha tenido acceso Europa Press, con motivo del recurso se han estimado y anulado 1.185 deudas, llevándose a cabo las oportunas regularizaciones tributarias. Falta por resolver el recurso sobre las deudas que el Patronato no lleva la gestión, para lo que se ha solicitado informe a los respectivos ayuntamientos.

También han sido anuladas 46 deudas pero no por el recurso presentado por la Junta sino por orden de los ayuntamientos titulares del crédito.

El Patronato, sobre la prescripción de la acción de cobro de 3.404 deudas, sólo ha estimado 25; de 26 en las que se alude a extinción por pago o compensación sólo estaba extinguida una, que se estima; y otra se anuló por estar prescrita.

Acerca de 1.600 deudas que la Junta dice que no se notificó la providencia de apremio sólo se ha estimado esto de 41, "lo que supone retroacción de procedimiento al momento anterior a la notificación de la providencia de apremio y, en consecuencia, exigible sólo con el cinco por ciento".

Del total de las deudas la Junta invocó falta de proporcionalidad del embargo, desestimándose dicho motivo puesto que, como se acredita en la resolución, "en momento alguno ha habido falta de proporcionalidad manifestada". Asimismo se desestima la indefensión aludida por el Gobierno autonómico del total de las deudas.

En definitiva, tras la revisión del expediente, se concluye con la adecuación a derecho de las diligencias de embargo por un total de 6.779 deudas, dado que ha habido un descenso de 1.298 del total de deudas incluidas, lo que equivale a que el montante global baja en 428.087,06 euros. Es decir, se pasa de 8.767.941,29 euros a 8.339.854,23 euros.

De las 1.298 deudas eliminadas de la orden de embargo 1.185 lo son por regularizaciones; 46 por orden de los ayuntamientos titulares y 25 por haber prescrito. El total en este caso es de 418.630,18 euros mientras que el resto corresponde a las 41 deudas retrotraídas al inicio del periodo ejecutivo de cobro.

Igualmente, desde el Patronato de Recaudación se señala que tras resolver este recurso se ha puesto fin a la solicitud de la Junta de que mientras se abordaba dicho recurso se suspendiera de manera automática el procedimiento de cobro.

Más noticias

Leer más acerca de: