El Plan de Choque por el Empleo de la Junta genera más de 1.700 puestos de trabajo en la provincia

Actualizado 10/06/2014 15:38:39 CET
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN GOBIERNO DE LA JUNTA

MÁLAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía ha generado un total de 1.774 empleos directos en la provincia de Málaga, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha realizado un balance en la reunión de la comisión provincial de delegados celebrada este martes.

Este plan, dotado con un presupuesto de 67,3 millones de euros que luego se incrementó hasta los 69,8 millones, ha supuesto la realización de un total de 505 actuaciones en los municipios de la provincia, 23 más de los previstos.

La iniciativa se puso en marcha en abril de 2013 con actuaciones sobre tres bloques: el Plan de Oportunidades Laborales que desarrolla actuaciones en centros educativos de Andalucía --Plan OLA--; el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural; y el plan de rehabilitación de viviendas.

El delegado del Gobierno andaluz ha destacado que los 1.774 empleos generados por este plan "son datos reales, no estimaciones", por lo que Ruiz Espejo ha insistido en que, junto a las medidas de austeridad necesarias, "también es posible acometer medidas de estímulo y creación de empleo".

Asimismo, ha señalado que esta generación de empleo "se está viendo complementada con otras medidas del Gobierno andaluz, como el Plan Emple@Joven para contratación de jóvenes menores de 30 años o el Plan de Inclusión Social".

El delegado del Gobierno ha subrayado que entre enero y mayo la provincia de Málaga ha registrado un descenso de 11.731 desempleados y en ese mismo periodo se han generado 5.543 nuevos contratos. "Estos datos son el reflejo de que las políticas de contratación sirven para reducir el desempleo", ha señalado Ruiz Espejo.

PLAN OLA EN CENTROS EDUCATIVOS

Uno de los bloques es el Plan OLA que se desarrolla en centros educativos. Con una inversión de 55 millones de euros ha supuesto 508 empleos en la provincia de Málaga, según ha precisado el delegado del Gobierno en rueda de prensa.

El plan OLA está destinado tanto a obras de mejora como a la construcción de nuevos centros de enseñanza en la provincia. En total, según ha puntualizado Ruiz Espejo, se han desarrollado 198 trabajos.

Asimismo, ha explicado que estas actuaciones se acometen "de forma equilibrada" según las necesidades en las distintas comarcas de Málaga: 26 en la comarca de Antequera, 32 en la Axarquía, 37 en la Costa del Sol, 54 en Málaga, 15 en la Serranía de Ronda, 30 en el Valle del Guadalhorce, y cuatro en las distintas Entidades Locales Autónomas.

REGENERACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y RURAL

El segundo "gran eje" del Plan de Choque por el Empleo es el de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural, que ha generado 765 empleos en la provincia. Así, ha desarrollado actuaciones en la mejora de 112 caminos rurales en 44 municipios de la provincia con un presupuesto de 7,1 millones de euros.

Asimismo, en el ámbito medioambiental se han destinado 5,9 millones para 29 actuaciones en las que se trabaja en la recuperación de montes afectados por incendios forestales, prevención de procesos erosivos, conservación de la flora y fauna silvestres y protección de acuíferos.

El Plan de Rehabilitación de Viviendas tiene una inversión de 1,8 millones de euros. El delegado del Gobierno ha destacado que supone la realización de 229 obras en 30 municipios de la provincia, de las que el 67 por ciento ya se han iniciado.

Ruiz Espejo ha señalado que estas actuaciones han generado 501 empleos en la provincia de Málaga y que cumplen "una doble función social".

Para el delegado del Gobierno, estas iniciativas "generan empleo para los que más lo necesitan" al tiempo que "brindan la posibilidad de que personas con escasos recursos puedan acometer obras de reforma en sus viviendas".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial