MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Málaga (UMA) ha desarrollado, dentro del Consorcio Qualifica, una plataforma tecnológica que permitirá actualizar a la vez toda la información que sobre la Costa del Sol existe en diversas herramientas y aplicaciones. Además, posibilita una interacción directa entre el destino y el viajero, eliminando intermediarios en la comercialización.
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha presentado esta herramienta junto al decano de la Facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara, quien ha recalcado que el objetivo específico era poner en valor la información turística y la comercialización con dos ideas "claras": integración e interoperabilidad.
Así, Guevara ha explicado que todas las bases de conocimiento de información están en un único repositorio y todos los dispositivos están interconectados con él, de modo que cualquier actualización puede visualizarse a la vez. "No es una web o una aplicación móvil que visualiza sino que en cualquier dispositivo se ve la misma información y cuando se actualiza los cambios se ven en todos a la vez", ha explicado.
De este modo, cualquier entidad, empresa o institución puede integrarse en esta plataforma, ya operativa, y automáticamente esa información puede ser visible. Esta herramienta pretende "mejorar la calidad de los contenidos sobre el destino y avanzar en la comercialización", ha señalado el consejero, quien ha añadido que dará cobertura a las oficinas de turismo del destino Málaga, con adaptación a pantallas táctiles y escaparates interactivos, así como a la página web costadelsoloccidental.org y a aplicaciones móviles.
Actualmente, ha puntualizado el decano de la Facultad de Turismo, los motores de reserva no están interconectados. "Hay múltiples y una empresa tiene que colocar cupos para su venta, esto genera falta de competitividad y productividad", ha señalado, al tiempo que ha sostenido que el modelo puesto en marcha por el Consorcio Qualifica "permite que todos los motores estén interconectados" y que el turista accede a la comercialización de forma directa.
Ha apuntado que se "pone en valor una interacción directa entre destino y operador". "No es eliminar la intermediación sino que potencia que cualquiera pueda hacerlo directamente", ha apostillado Guevara.
Esta plataforma, con una inversión de 550.000 euros, forma parte del proyecto de información turística del Consorcio y supone crear un "sistema único" al que se conectarán otras páginas privadas, la Comunidad Turística de Andalucía (www.andalucia.org) y la web de la Costa del Sol Occidental.
La iniciativa, ha dicho Rodríguez, se hace "desde lo público", en este caso desde la Universidad malagueña. "Es un ejemplo de los caminos que debemos seguir para impulsar el desarrollo económico a través de la tecnología y la innovación", ha dicho.
CRÍTICAS AL GOBIERNO
En este punto, cuestionado por si el Gobierno central ha comunicado sus intenciones con respecto al Plan Qualifica de la Costa del Sol, de revitalización de destinos maduros, Rodríguez ha asegurado que "como Consorcio no tenemos ninguna noticia". Así, ha indicado que lo que han conocido ha sido "una información por una vía colateral pero ninguna de forma directa sobre sus intenciones".
Así, ha recordado que el año 2012 pasó y el convenio correspondiente no se suscribió, y ha añadido que son "gente confiada", por lo que ha esperado que para 2013 se concrete "y se cumpla con el Consorcio del Qualifica y con la Costa del Sol, que es lo mismo que decir que cumpla con sus compromisos".
Respecto al argumento utilizado por el Ejecutivo central para no hacer frente a su parte ya que Andalucía incumple el objetivo de déficit, el consejero andaluz de Turismo ha manifestado que "si se diera por buena dicha afirmación, dicho organismo no es un fondo autonómico".
"Nosotros --ha continuado-- no pedimos que aporten un millón de euros a una cuenta de la Junta de Andalucía, sino que el convenio consiste en que cada parte aporta al Consorcio", integrado por administraciones y agentes sociales y económicos de la provincia.
El año 2012 significó, según el consejero, "una falta de ejecución de su propio compromiso", por lo que ha esperado que en este año 2013 esa situación "se recomponga".
"La experiencia del Qualifica debe de facilitar que todas las administraciones, en lugar de acrecentar los palos en el camino, trabajemos para eliminar cualquier palo que haya y esa es la voluntad de la Consejería y de todas las instituciones que participan en este Consorcio. Espero que en esa voluntad también trabaje el Ministerio", ha concluido.