El Pleno de Málaga insta a la Junta a construir los kilómetros de carril bici que acordó ejecutar

PLENO AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA NOVIEMBRE
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 17:11

MÁLAGA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado instar a la Junta "a arbitrar los mecanismos necesarios" para cumplir con los compromisos que adquirió en 2015 en el acuerdo para "el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad", de modo que el Ejecutivo andaluz construya y ponga a disposición de Málaga "a la mayor brevedad posible" los kilómetros de carriles bici que le correspondía ejecutar.

También de la moción del PP aprobada por unanimidad ha salido adelante pedir al Gobierno andaluz destinar una dotación presupuestaria "suficiente" para la ejecución de los kilómetros de carriles bici y comprometerse a la ejecución de dichas partidas presupuestarias.

La edil de Movilidad, Elvira Maeso, ha hecho hincapié en la importancia de la apuesta por la movilidad sostenible: "A todos los grupos se nos llena la boca hablando de ello, pero no todas las administraciones lo llevan a la práctica, sólo se quedan en palabras vacías".

Ha dicho que, según el acuerdo, la Junta tenía que construir unos 50 kilómetros "y no ha construido ninguno", mientras que el Ayuntamiento tendría que ejecutar unos 17 y ha realizado unos ocho. De igual modo, ha sostenido que "más preocupante" es si se compara con otras ciudades andaluzas, lamentando "la falta de compromiso con Málaga".

El concejal del PSOE Sergio Brenes en su intervención también ha invitado al alcalde, Francisco de la Torre, a que "cumpla lo que firma" en relación al metro, asegurando que esta infraestructura también es movilidad sostenible.

Ha recordado, por otro lado, que en 2005 el Ayuntamiento trazó un plano de red de carriles bici y "estaba incluido en los programas del PP", pero "no hizo ninguna", asegurando que lo que han hecho los 'populares' es "encasquetarselo a la Junta". "Lo que el PP no hizo en 20 años quería que la Junta lo haga en dos", ha criticado.

En este punto, ha intervenido el alcalde, como presidente del Pleno, recordando a Brenes que en el metro "cumplimos", y asegurando, además, que "soy coherente con lo que dice la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de hacerlo de acuerdo con los vecinos".

La edil de Málaga Ahora Isabel Jiménez ha criticado "los incumplimientos" de la Junta, calificándolo de "vergonzoso". Al Ayuntamiento, asimismo, también ha dado un toque de atención "porque no ejecutó todo y lo que hay es deficiente".

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha valorado la importancia del transporte sostenible y también ha dicho que "lo que se firma se cumple, y la Junta no cumple con lo que se comprometió". Además, ha considerado que todo "se puede mejorar mucho", pero "al menos el Ayuntamiento hace algo".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que el Plan Andaluz de la Bicicleta fue elaborado cuando el cogobierno de PSOE-IU en la Junta, asegurando que "desde la salida de IU, el Gobierno andaluz ha dejado de tener entre sus prioridades el fomento uso de bici". Eso sí, ha advertido de que "si la Junta saca un cero, el Ayuntamiento también suspende". El edil no adscrito, Juan José Espinosa, por su parte, ha criticado, además, "la improvisación del equipo de gobierno" con los carriles ejecutados.

PERSONAS SIN HOGAR

Por otro lado, también ha salido adelante de la moción urgente del PP sobre personas sin hogar para instar a la Consejería de Igualdad que "de manera urgente" ponga a disposición de las entidades locales y asociaciones, que trabajen en este ámbito, una línea anual de subvenciones. De igual modo, con 19 votos a favor y 12 abstenciones se ha aprobado instar a la Junta a que apoye al Consistorio consignando partidas económicas necesarias en 2018.

Por otro lado, de la moción urgente de Ciudadanos sobre la situación de "inseguridad" provocada por la okupación de dos inmuebles en calle Marqués de Valdeflores ha salido adelante instar al Ayuntamiento a intensificar las conversaciones con el administrador concursal de los edificios para proceder a su desalojo y garantizar unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad que eviten nuevas okupaciones.

También por unanimidad se ha aprobado instar a los Servicios Sociales Municipales a analizar la situación e implementar soluciones habitaciones. Por otro lado, con 28 votos a favor y tres en contra también se ha aprobado reforzar la vigilancia policial en el entorno y habilitar un servicio al que puedan acudir los vecinos que se vean perjudicados por casos de okupación.

El viceportavoz de Cs ha lamentado la situación por la que pasan los vecinos, señalando que "no es una situación generalizada, pero ocurre y les afecta", por lo que, a su juicio, "el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto".

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha admitido "la situación lamentable" que sufren los vecinos y ha dicho que la historia "viene de largo". Tras recordar los acontecimientos que han tenido lugar en el inmueble, ha afirmado que entre en 11 y el 15 de septiembre podría haber un respuesta por parte del juzgado para ver si acepta la compraventa.

El viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes, ha recordado que el PSOE ya ha puesto de manifiesto estos problemas de los vecinos, por lo que se ha mostrado de acuerdo con la moción. La edil de Málaga Ahora Isabel Jiménez ha lamentado la "gran alarma social" que hay en relación con el acceso la vivienda: "No hay viviendas para las personas", ha dicho.

El portavoz de Málaga para la Gente ha criticado "la inseguridad" que sufren los vecinos. "Es una situación antigua la que se da en este inmueble y merece una solución urgente por parte de Ayuntamiento".

Para finalizar el debate ha intervenido el alcalde, Francisco de la Torre, explicado que se trabajará en una moción institucional para analizar la situación en la que se encuentran los juzgados de lo mercantil en Málaga, ya que "no tenemos el número que hace falta por el volumen de casos que llegan", lo que, a su juicio, "está detrás de gran parte de estos problemas", como el de este edificio okupado. "Estamos peor que ninguna ciudad de España en esta materia y el tema debe ser resuelto", ha concluido.

ASPERONES

Por otro lado, también ha sido aprobada otra moción de Málaga para la Gente en relación con la situación de los Asperones, en la que, entre otros, se insta al Ministerio de Fomento a introducir en la revisión del Plan Estatal de Vivienda la programación y participación en la financiación de dicha actuación.

Asimismo, ha salido adelante instar al Ayuntamiento, a la Junta y al Ministerio a formalizar el convenio/programa para la financiación tripartita del plan de erradicación de los Asperones para iniciar así su progresivo desmantelamiento.

Otras mociones que han salido adelante en la sesión plenaria han sido sobre el impulso de las consultas vecinales para estimular la participación ciudadana y mejorar la democracia local, defendida por Espinosa; el reconocimiento del tejido creativo circense y en especial a los dos últimos Premios Nacionales del Circo de 2016 y 2017: Miguel Moreno Montosa y Alfonso de la Pola; medidas para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, de Málaga Ahora; y la recuperación del cinturón verde para Málaga y el apoyo al puerto deportivo en la zona de San Andrés, de Ciudadanos.

De igual modo, tras la propuesta de Málaga para la Gente ha sido aprobado conmemorar el centenario de la Casona del Parque y su rehabilitación y modernización; y otra del grupo 'popular' sobre garantizar el mantenimiento y limpieza del tramo del metro Renfe-Guadalmedina, del antiguo edificio de Correos, así como que a la mayor brevedad se pongan en marcha los trámites para dar uso a este inmueble.

Contenido patrocinado