MÁLAGA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, afirmó hoy que "el PSOE debe a la región 12.000 millones de euros en materia educativa", en relación con una promesa, que según Oña, realizó el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el año 2000, donde aseguró que destinaría el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a educación, y sin embargo "se destina el 4,8 por ciento".
En este sentido, Oña indicó que el gasto por alumno y año en Andalucía es de 4.713 euros, por lo que "es la comunidad autónoma que menos invierte en educación", mientras que puso como ejemplo al País Vasco donde se invierten 9.000 euros por alumno y año. Así, recordó que la cifra de fracaso escolar en la región andaluza es del 38 por ciento.
Manifestó en rueda de prensa que "es una deuda moral", y que "cuando se promete hay que cumplir", al tiempo que apuntó que esta inversión estaría justificada por ser Andalucía la inversión más baja de toda España y Europa, y aseguró que "con este incumplimiento se está haciendo daño a la educación que se refleja en el fracaso escolar, entre otros factores".
Respecto a la posible aplicación por parte de la Junta de las campañas informativas donde se incluyen talleres sobre masturbación en los centros educativos, Oña se preguntó "por qué no se apoyan los sistemas educativos que consiguen buenos resultados", al tiempo que declaró que "no es cuestión de izquierda ni derecha, sino de locura institucional".
ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS
Por otra parte, la portavoz parlamentaria del Partido Popular hizo referencia a la enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta de Andalucía presentada por el PP, donde "se propuso un pacto presupuestario al gobierno para 2010", para poder acordar unos presupuestos "mejores para los andaluces" para salir de la crisis y "afrontar los problemas de Andalucía".
De esta forma, indicó que "en principio fue bien acogido por la consejera de Economía, Carmen Martínez, que estuvo dispuesta a sentarse a dialogar y analizar", mientras que, según Oña "por sorpresa", el presidente de la Junta, José Antonio Griñan, "no lo está tanto". Así, apuntó que "el propio Gobierno andaluz tiene ahora una situación de desencuentro".
En este sentido, explicó que la propuesta del PP se basa en cuatro pilares: "la austeridad, las reformas importantes, las medidas para incrementar el empleo, y protección de las prestaciones de los servicios sociales", sobre lo que resaltó que "los presupuestos no incluyen ninguna medida para paliar la triste situación de los servicios sociales en Andalucía".
DATOS SOCIALES
En cuanto a los datos sociales en la región andaluza, Oña matizó que existe "incomprensión" por parte del Gobierno andaluz por unos presupuestos que "se convierten en inflexibles e intolerantes hacia las personas más necesitadas", al tiempo que resaltó que "hay una situación de discriminación permanente hacia los más necesitados".
Así, indicó que el paro femenino en la comunidad andaluza es de en torno 27 por ciento --13 puntos por encima de Madrid--, mientras que en España es de un 18 por ciento, y en Europa un nueve por ciento. Además, respecto a la temporalidad más del 40 por ciento de las mujeres se encuentran en este caso en el sector privado; y en las empresas públicas, las mujeres andaluzas se encuentran cinco puntos por encima de la media nacional, y 10 por encima de los hombres, en cuanto a temporalidad.
Del mismo modo, la portavoz parlamentaria popular señaló que los jóvenes desempleados están entre el 46 y 47 por ciento de paro, mientras que en la Unión Europea es de un 19 por ciento, así "tenemos el récord de Europa", apostilló.
Respecto a las ayudas a parados sin prestaciones, informó de que 285.000 personas paradas se encuentran en esta situación, además en 300.000 hogares andaluces todos los miembros de la familia se encuentran sin prestación. Así, matizó que 2,5 millones de andaluces se encuentran por debajo del nivel de la pobreza --tienen menos de 523 euros al mes--.
Asimismo, resaltó que con relación al empleo para discapacitados en la región el 72 por ciento de los hombres con discapacidad se encuentran en situación de inactividad laboral, mientras que las mujeres discapacitadas que se encuentran en esta coyuntura, representan el 75 por ciento. Además, indicó que "solo el 0,1 por ciento de los contratos que se realizan son para personas con discapacidad".