El PP alerta de la "alarmante" situación económica de la Diputación y Pendón niega que sea "preocupante"

Los 'populares' cuestionan la ejecución del Plan de Concertación de 2012, que contará con más de 46 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 abril 2011 18:01
El presidente de la Diputación, en el pleno
DIPUTACIÓN
MÁLAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha alertado este martes de la "alarmante" situación económica en la que se encuentra la Diputación de Málaga, al contar con un resultado ajustado negativo de 8.127.000 euros. Ante esto, el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, ha negado que la institución tenga una situación económica "preocupante", aunque sí ha reconocido que es "difícil".

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha señalado, en rueda de prensa previa a la celebración del pleno provincial de abril, en el que se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2010, ha apuntado que, una vez ajustado con los créditos pendientes y remanentes de otros ejercicios, arroja un remanente positivo de 1,9 millones de euros, frente a los 29 del ejercicio anterior. Asimismo, ha precisado que están pendiente de pago 68,5 millones de euros y de cobro, más de 50.

Según ha argumentado Pendón, el motivo de esta situación se debe a que en el presupuesto de 2010 había inversiones que estaban financiadas con créditos de los que la Diputación no ha hecho uso al disponer de liquidez, y, sin embargo, la Intervención no ha reconocido esas cantidades, que ascienden a 15 millones de euros.

Por tanto, ha defendido que el resultado del presupuesto de 2010 es negativo en ocho millones de euros, cuando podía ser positivo en siete; y el remanente, en lugar de 1,8 millones, podía ser de 15. Así, esto se ha producido "por evitar gastos a la institución, dejando de pagar intereses cuando teníamos dinero en caja, pero eso no significa que la Diputación esté en ruinas", ha sentenciado.

No obstante, "dígase una sola obligación de la Diputación que a razón de la situación económica hayamos tenido que dejar de hacer frente", ha destacado su presidente, ya que, según ha indicado, el ente supramunicipal cuenta con "una deuda a la que puede hacer frente y que va muy por debajo de otras administraciones locales, como el Ayuntamiento de Málaga".

PLAN DE CONCERTACIÓN

Por otro lado, el PP ha criticado el Plan de Concertación de 2012, para el que ha sido aprobada en el pleno una cantidad de 46.408.889 euros, que supone un incremento de un tres por ciento respecto a 2011. A juicio de su portavoz, "nace prácticamente muerto, en el sentido de que será inejecutable".

Según Salado, "hoy viene con una modificación de créditos que la Diputación tendrá que realizar por los incumplimientos del Estado y de la Junta", ya que, en concreto, el primero aportará 246.192 euros menos y el Gobierno andaluz, "cero" de los 867.000 que tenía comprometidos, ha puntualizado. Por su parte, ha indicado que la Diputación "ha de buscar 1,3 millones de euros más ante la falta de compromisos".

El Plan de Concertación de 2012, que Pendón ha destacado como "la actuación más importante de la Diputación", da continuidad a un nuevo modelo de relación con las entidades locales de la provincia, al concederles "la capacidad de decidir". Beneficia a los 101 municipios adheridos, así como a dos entidades locales autónomas, tres mancomunidades y cinco consorcios.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado