La presidenta de NNGG de Málaga y parlamentaria andaluza, Loli Caetano, en una imagen de archivo - PP
MÁLAGA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de NNGG de Málaga y parlamentaria andaluza, Loli Caetano, ha valorado este lunes "el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por el bienestar emocional y la prevención de suicidios en los menores de edad" y ha destacado que "Andalucía es hoy pionera en dar respuesta a los problemas de salud mental en los jóvenes".
"Los jóvenes son una prioridad para el PP en Andalucía y dar respuestas a sus necesidades es un objetivo principal para el Gobierno de Juanma Moreno", ha subrayado Caetano, al tiempo que ha señalado que "la necesidad de abordar el cuidado de la salud mental en los jóvenes estaba abandonada en nuestra tierra por los gobiernos socialistas".
Ha añadido que "hoy contamos con más recursos en el ámbito sanitario de los que había con el último gobierno socialista en el año 2018" y ha incidido en que "tenemos más de 100 psicólogos clínicos y más de 300 trabajadores que se han sumado a las áreas de salud mental".
Así, ha dicho a través de un comunicado que "el Gobierno de Juanma Moreno está trabajando desde el principio desde la raíz del problema", poniendo en valor "su implicación en la detección temprana de los problemas de salud mental y conducta suicida en los centros educativos".
De igual modo, ha explicado que "la detección precoz de las conductas suicidas es muy importante ya que la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años", apuntando que, en este sentido, "la Junta trabaja en un protocolo que facilite la detección y el desarrollo del bienestar emocional en el ámbito escolar".
En alusión a las tendencias suicidas, la parlamentaria andaluza ha explicado que "la Junta dispone de un plan de acción para la prevención del suicidio" y ha detallado que "cuenta con 50 acciones para reforzar la asistencia clínica".
En este punto, ha subrayado que "la Consejería de Salud ha desarrollado un programa de prevención del suicidio para reducir el impacto de la conducta suicida", al tiempo que ha precisado que "se priorizan 10 de sus 35 actividades para su puesta en marcha en este 2023".
En cuanto a estas medidas de la Junta, también se ha referido "a la puesta en marcha del programa de bienestar emocional en el ámbito educativo con la figura de un coordinador específico en los centros". Además, ha destacado "la formación de enfermeras referentes en el ámbito escolar en salud mental y prevención del suicidio".
Por otro lado, en relación con la infraestructura sanitaria, ha recordado que "hasta 2018 sólo había dos Unidades de Hospitalización Breve con 13 camas en las provincias de Almería y Jaén", resaltando que "todas las provincias contarán con unidades de hospitalización de Salud Mental Infanto-Adolescente en los próximos meses de forma que los adolescentes tendrán un espacio específico para ellos y para poder tratar los distintos problemas que puedan tener".
También ha destacado que "hoy contamos en Andalucía con unidades específicas para tratar trastornos de conducta alimentaria, estando una de ellas en Málaga".
Por último, ha señalado que "allá donde gobierna el PP demuestra su sensibilidad ante los problemas con hechos". "Prueba de ello --ha afirmado-- es que el avance en Andalucía en dar respuesta a los problemas de salud mental y prevención de suicidios de los jóvenes".