El PP en el Ayuntamiento de Málaga pide la condonación de deudas por parte del Gobierno a los consistorios

La portavoz municipal 'popular', Elisa Pérez de Siles,  informa de una moción
La portavoz municipal 'popular', Elisa Pérez de Siles, informa de una moción - GMP
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 28 enero 2025 12:35

MÁLAGA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en el que insta al Gobierno central a ofrecer a todos los municipios españoles que cuenten con situaciones de deuda tanto financiera como motivada por las medidas correctoras a las entregas a cuenta de la PIE, "a establecer quitas, planes de pago y condonaciones respectivamente en función de cada caso y siguiendo el modelo que se va a aplicar en Jaén".

La portavoz municipal 'popular', Elisa Pérez de Siles, ha incidido en que con la moción ordinaria "vamos a exigir al Gobierno de España la condonación de la deuda del Ayuntamiento de la ciudad".

"Es obvio que el Ayuntamiento hace un trabajo responsable, una gestión responsable, estamos muy por debajo de los límites legales de endeudamiento", pero "es una decisión que el Gobierno adopta hace unos días con respecto a otro ayuntamiento, el de Jaén".

Pérez de Siles ha explicado que "lo que queremos evidenciar con esta iniciativa es un nuevo caso flagrante de trato desigual entre los territorios y sobre todo un nuevo caso flagrante de utilizar, de instrumentalizar, los poderes públicos del Estado para pagar favores políticos".

"Lo que se pretende hacer, lo que se ha hecho, de hecho, por parte de Montero, al frente del Ministerio de Hacienda, es pagar con un cheque lo que no han sabido hacer, lo que no consiguieron vía votos", ha señalado.

Además, ha explicado que "vamos a volver a exigir al Gobierno central una adecuada financiación de nuestra comunidad autónoma". Así, ha insistido en el trato "igualitario a los territorios", por lo que "vamos a exigir esa condonación en el próximo pleno".

Por su parte, el viceportavoz y concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha reprochado al PSOE que "tanto hablar de tratos igualitarios en los municipios, de financiación local y va el PSOE y decide, por intereses políticos, condonar la deuda de Jaén".

"¿Qué pasa con el resto del territorio?", se ha preguntado y ha incidido en que "pedimos lo mismo, un trato igualitario para Málaga, para también condonar la deuda, pero también pedimos que se aborde la financiación de los municipios, especialmente los ingresos que por ley el Estado debiera haber actualizado a día de hoy a todos los municipios para afrontar este año 2025", pero no hay presupuesto del Estado aprobado.

Por tanto, ha reiterado exigimos "igualdad de tratos y una financiación local justa para abordar las necesidades de nuestros ciudadanos".

Así, entre los puntos de la moción también están instar al Ejecutivo a que afronte un marco de financiación autonómica y local "sustentado en criterios objetivos, que garantice la igualdad entre territorios y la suficiencia financiera de las entidades locales para que puedan prestar todos los servicios públicos que durante años les han sido delegados sin que hayan venido acompañados de mecanismos financieros".

También instan al Gobierno de España a que, "a pesar de la ausencia de nuevos presupuestos, apruebe vía decreto y de forma urgente la actualización de la Participación en los Tributos del Estado (PIE) de los ayuntamientos y entidades locales para 2025, calculándola en base al aumento de la recaudación registrada en el pasado ejercicio, que en el caso de Málaga ya alcanzaba el 5% en octubre respecto al ejercicio anterior, y facilitando así la gestión económica de las entidades locales".

En el texto de la moción, el grupo municipal 'popular' recuerda que "recientemente hemos sido testigos de un nuevo ejemplo acerca de cómo el PSOE utiliza las instituciones que Gobierna en beneficio propio, para ganar poder territorial a toda costa" aludiendo a la moción de censura que ha salido adelante en Jaén y "en la que la moneda de cambio para sellar el pacto entre PSOE y Jaén Merece Más no ha sido otra que el compromiso por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de una quita de 600 millones de euros de la deuda que este municipio mantiene con el Gobierno".

"Así lo ha reconocido Jaén Merece Más, lo que evidencia que el Gobierno de España ha utilizado el presupuesto público para pagar los votos de este partido al que ha prometido una serie de privilegios a costa del erario público con tal de expulsar al Partido Popular de la alcaldía jiennense", señalan en la moción.

Para el grupo municipal 'popular', "la ministra designada por Pedro Sánchez para dirigir a los socialistas andaluces está acumulando ya 'méritos' empleando el dinero de todos para favorecer los intereses de su partido". "La quita prometida a Jaén constata la España asimétrica que el Gobierno está construyendo; un país en el que se consolidan desigualdades porque lo político prevalece sobre lo institucional con un absoluto descaro", han abundado.

Han insistido en la iniciativa en que "utilizar los mecanismos del Gobierno para, con el dinero de todos los españoles, sufragar la deuda de un municipio a cambio de poder gobernarlo evidencia la ética de un partido que está lejos ya de representar lo que sus siglas dicen de él: socialista, obrero y español". Además, han incidido "infrafinanciación autonómica".

También, tras recordar que "hay muchos otros municipios españoles con la misma casuística que Jaén", han añadido el caso de Málaga "es bien distinto: afortunadamente tenemos una tesorería saneada y unas cuentas equilibradas y no hay pendiente por nuestra parte una deuda como la que acumula Jaén".

"También nuestra deuda bancaria --continúan-- evidencia que estamos llevando a cabo una gestión económica rigurosa y responsable"", han agregado.

No obstante, "y al igual que ocurre en todos los ayuntamientos, el de Málaga sí mantiene viva una deuda de 21 millones de euros a cuenta de la participación en los ingresos del Estado (PIE) y de los cálculos erróneos llevados a cabo por el Gobierno, que otorgaron un dinero a cuenta de esta aportación muy superior al que correspondía y ahora nos instan a devolver la diferencia".

"Gran parte de ese endeudamiento proviene de la crisis económica de 2008, con un gobierno socialista, cuando las entregas a cuenta no se calcularon correctamente y se puso sobre la mesa la necesidad de aplicar medidas correctoras para la devolución por parte de los Consistorios del dinero recibido de más", han agregado.

El PP señala en la moción que "si bien la situación económica con la que contamos nos permite afrontar estos pagos de tres millones de euros al año con soltura, es cierto que si pudiésemos disponer de esos tres millones al año en nuestros presupuestos, podríamos dedicarlos a inversiones para la ciudad".

De hecho, precisan, "teniendo en cuenta la infrafinanciación de base con la que contamos los municipios españoles y los mecanismos compensatorios arbitrarios como el puesto en marcha en Jaén, sería justo y deseable que el Gobierno aplicara medidas similares en la totalidad de los municipios y, por ejemplo, condonase la deuda que en base a la PIE mantiene activa nuestro municipio".

"Es innegable que los ayuntamientos, como administración más cercana a los vecinos y vecinas, no cuentan con una financiación adecuada en función de los servicios que prestan --más allá muchas veces de las competencias que por ley les corresponden-- y que todos aquellos que, además, arrastren deudas del tipo que sean merecen contar al igual que Jaén, con la colaboración del ejecutivo central para mejorar su situación económica y, con ella, el servicio que prestan a sus ciudadanos y ciudadanas", han concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado