28 de febrero de 2020
 
Actualizado 06/04/2010 18:45:51 CET

El PP critica que la Diputación retrasa las medidas de austeridad

Los populares se abstienen en la aprobación del procedimiento de urgencia para todas las obras

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Diputación Provincial, Francisco Salado, criticó hoy que el organismo supramunicipal "sigue retrasando" las medidas de austeridad que se aprobaron hace ya más de tres meses en un decreto sobre el ahorro de gasto corriente. Además, los populares se abstuvieron en la aprobación del procedimiento de urgencia para todas las obras porque "tapa la incapacidad de gestión del equipo de gobierno".

Salado explicó esta mañana en el pleno de la institución que el presidente del ente, Salvador Pendón, aprobó cuatro decretos el pasado 23 de diciembre de 2009 con la finalidad de controlar y reducir en la medida de lo posible varios tipos de gasto corriente, como son el de personal, material de oficina, protocolo, publicidad y gasto telefónico, entre otros.

Según el popular, desde esa fecha estos decretos vienen siendo "continuamente" incumplidos por los diputados del equipo de gobierno, ya que no se aplican las medidas acordadas. Salado declaró que Pendón ha tenido que aplazar las medidas de austeridad decretadas ante "la dificultad de ejecución inmediata al detectarse infracciones referentes a gastos protocolarios, en materia de publicidad y en el control y justificación de dietas".

Por otro lado, Salado criticó "el exceso de financiación afectada" que tiene acumulada la Diputación Provincial. El portavoz popular explicó que la financiación afectada es una cantidad de dinero que el ente supramunicipal pide como préstamo y que está destinado "íntegramente" a la financiación de obras. "Por tanto, si no se ejecuta, esta cantidad debe incorporarse año tras año al nuevo presupuesto del ejercicio, generando intereses innecesarios que pueden rondar más del millón de euros", aclaró.

Salado aseguró que la Diputación tiene acumulado 98,3 millones de euros por la falta de ejecución de las inversiones proyectadas en los distintos municipios. "Éste es el panorama de ineficacia de Pendón, habiendo también 52 millones pendientes de cobro por parte de la Junta de Andalucía, Estado y otras administraciones, y debiendo 69,8 millones a proveedores, seguridad social y ayuntamientos", subrayó, al tiempo que aconsejó que "si realmente quiere ayudar a los ayuntamientos, lo que debe hacer Pendón es pagar puntualmente sus compromisos a los mismos".

Salado calificó como "caos total" la situación en la que se encuentra la Diputación Provincial desde que Pendón es presidente. "No pagan a los proveedores, no ejecutan el dinero de la financiación afectada, hacen planes de ahorro del gasto corriente que queda en papel mojado y encima ahora declaran urgente a todas las obras en perjuicio de las pequeñas y medianas empresas", resumió.

"Entre todo este caos, nosotros pedimos que asista Miguel Ángel Heredia, el secretario general del PSOE, a los plenos de la Diputación a proponer medidas para mejorar la situación, ya que está comprobado que los socialistas vuelven a mezclar al partido con las instituciones como quedó demostrado ayer, cuando Heredia propuso medidas para la agilización de la gestión pública como si el presidente de la Diputación fuera él en vez de Pendón".

FESTIVAL DE CINE

Por su parte, el diputado provincial del Partido Popular Juan Jesús Bernal criticó que el presidente de la Diputación Provincial "se haya negado a comprometer una aportación económica con el Festival de Málaga-Cine Español".

Bernal explicó que en relación con el punto en el que se aprobaba una ayuda de 1.500 euros para el premio a la Mejor Dirección en el apartado de Videocreación del mencionado festival, el diputado preguntó a Pendón sobre si es cierto que el organismo supramunicipal dejará de dar los 70.000 euros que anualmente ha aportado.

Pendón no quiso realizar ninguna declaración al respecto, afirmaron los populares en un comunicado, lo que, para Bernal, "confirma que la Diputación Provincial dejará de subvencionar esta importante contribución al Festival".

En este sentido, el portavoz del PP en la Diputación aseguró que aunque Pendón no se haya querido pronunciar, en la Junta de portavoces celebrada hoy el presidente ya reconoció que para este año la ayuda al Festival de Málaga se eliminaría.

Bernal calificó de "lamentable" que haya disminuido de 70.000 euros a 1.500 mientras se mantienen aportaciones de 30.000 euros para otros festivales de la provincia, como es el IV Certamen Internacional de Cine Campesino que se celebra en Álora. Para el diputado, Pendón "da la espalda a una de las grandes apuestas de la candidatura de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016".

Bernal indicó que Pendón ha tenido "la oportunidad" de manifestar el apoyo a este "gran evento", y, sin embargo, ha tenido una actitud "muy cuestionable" al evitar el compromiso respecto al Festival, que "se merece el apoyo de todas las instituciones al influir de forma tan importante en la imagen de la provincia", defendió.

CEDMA

De otra forma, Bernal también criticó el uso "partidista" que IU realiza del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma). El popular explicó que en anteriores ocasiones este órgano "financió una exposición en Casares de Che Guevara y esta vez ha costeado la edición e impresión de unos carteles enormes para una conferencia que celebró hace unas semanas Julio Anguita".

"El Cedma está utilizando los recursos de la Diputación para financiar las actividades políticas de IU, mientras se recortan a los pueblos los fondos de elaboración de cartelería para la programación de sus actividades culturales. Izquierda Unida aprovecha su posición de gestor del Cedma para beneficiarse políticamente", declaró Bernal.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad de Madrid tiene patología previa y está grave

  2. 2

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  3. 3

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  4. 4

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib

  5. 5

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple