MÁLAGA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Daniel Castilla ha criticado la "inexistente labor" de la Junta de Andalucía en el mantenimiento del pinsapar de las Sierra de las Nieves, en la provincia malagueña, considerado "una de las mayores joyas ecológicas de España e incluso de Europa".
"No parece lógico ni normal que en un paraje con tal riqueza medioambiental no se haya actuado en años", ha advertido el parlamentario 'popular', que considera que la "desatención" por parte de la Consejería de Medio Ambiente al respecto "ha dejado a esta zona al capricho de la naturaleza".
Castilla ha explicado que por las características especiales de este paraje natural, hay una zona determinada --denominada núcleo-- "a la que no se permite el acceso a nadie si no es con un permiso de la Consejería, algo que es normal debido al alto valor ecológico de esta zona en cuestión".
"El problema reside en que por creerse resguardada de cualquier posible acción humana, se está abandonando el cuidado del paraje", ha aclarado el parlamentario del PP, a través de un comunicado.
Ha lamentado que "si partimos de la máxima de que los incendios se apagan en invierno, podemos decir que el Parque Natural de la Sierra de las Nieves en su zona núcleo es una enorme bomba natural en manos de los caprichos y vaivenes del destino, a causa de la desidia de una Administración andaluza que sólo se acuerda de este paraje cuando hay una catástrofe".
Por esta razón, "desde el PP de Málaga consideramos que no se puede mantener toda esta zona sin la limpieza adecuada". En este sentido, Castilla ha indicado que los alcaldes de la zona y diversas organizaciones vinculadas al cuidado de la naturaleza, "llevan tiempo alertando de que no se ha hecho absolutamente nada en años".
Ante esta situación, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que se realicen periódicamente labores de mantenimiento y prevención de incendios en el área del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, "y especialmente en esa zona donde se encuentran las grandes masas de pinsapos que convierten a este paraje en un lugar único en Europa".