PP y C's se reunirán cada mes para analizar el cumplimiento del acuerdo

De la Torre y Cassá
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 junio 2015 16:39

El alcalde asegura que la voluntad es cumplirlo "al cien por cien" y Cassá dice no dudar del 'popular'

   MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz municipal de Ciudadanos (C's), Juan Cassá, han firmado este martes la constitución de un comité de seguimiento del acuerdo que permitió al 'popular' volver a ser nombrado regidor. Para ello, se reunirán al menos una vez al mes, siendo el objetivo, tal y como han subrayado, dar "estabilidad" al Ayuntamiento.

   Este comité de seguimiento estará compuesto por De la Torre y el coordinador general del Ayuntamiento, Manuel Jiménez, por parte del PP, y por Cassá y Carlos Prieto, por Ciudadanos, así como por funcionarios y técnicos y demás personas que sean necesarias a título consultivo.

   Entre sus funciones, definir y aprobar el calendario de trabajo, analizar periódicamente los progresos realizados en la consecución de los objetivos fijados y evaluar los resultados de la ejecución. Se precisa, incluso, que, cuando ambas partes consideren cumplidos los puntos del acuerdo de investidura, el comité continuará reuniéndose durante todo el mandato.

   "La voluntad es garantizar una estabilidad en el Gobierno de la ciudad y este comité sirve para eso; trabajaremos juntos en esa dirección para ofrecer lo mejor de la ciudad de Málaga", ha señalado De la Torre, quien ha asegurado que su intención "es el cumplimiento del acuerdo al cien por cien".

   El líder de C's Málaga, por su parte, ha subrayado que este acuerdo de investidura va a ser "la base troncal de toda la política que va a hacer Ciudadanos".

   Un acuerdo "basado en la buena fe, para no saltárselo", ha resaltado Cassá, quien ha dicho que no duda que De la Torre, con quien mantiene "buenas relaciones, con un diálogo fluido", y el PP tienen "la firme intención de cumplirlo". "No es un cheque en blanco, sino una hoja de ruta para dar estabilidad al Ayuntamiento durante los próximos cuatro años", ha aseverado.

   Ha advertido de que "hay recolocaciones que, aunque sean legales, para nosotros no son legítimas porque son personas que no han sido votadas por la ciudadanía y la legitimidad la dan las urnas". "Abogamos por extinguir las puertas giratorias", ha apuntado.

FUNCIONARIOS

   Precisamente, Cassá ha puesto en valor que ese acuerdo de investidura recoja la amortización del 50 por ciento del personal eventual, pasando de 17 a 34 cargos hasta el 31 de diciembre de 2015, "una reducción de compromiso político, que hacemos nuestro", ya que "va más allá de lo que la ley establece", ha especificado el alcalde.

   En este punto, el edil de la formación naranja ha vuelto a destacar que "siempre que tengamos puestos disponibles sean sustituidos por funcionarios de carrera o técnicos, pero en ningún caso por políticos".

   "Me consta que el alcalde está en esa línea", ha asegurado Cassá, añadiendo que "estamos totalmente convencidos de la palabra de De la Torre, confiamos y tenemos claro que va a cumplir su firma con C's y con la ciudadanía".

   No obstante, el concejal del partido que lidera a nivel nacional Albert Rivera ha admitido que "las cosas hay que hacerlas paulatinamente", ya que "de la noche a la mañana no se pueden hacer reestructuraciones tan profundas".

   Ha reiterado que el acuerdo de investidura recoge, entre otros puntos, que los 11 directores de distrito sean funcionarios a 31 de diciembre, pese a que el alcalde colocó a exconcejales del anterior mandato que iban en su lista pero no lograron revalidar el escaño. En cualquier caso, al ser preguntado por estas personas en concreto, Cassá se ha limitado a decir que "lo estamos hablando".

"HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA", CONSEJO DEL ALCALDE

   El regidor ha ido más allá y ha dado ahora "un consejo de amigo" a estos exediles: "hay vida profesional fuera de la política, más allá de ella; tienen títulos y se está en un momento de reactivación económica".

   De la Torre ha dicho compartir la filosofía de encontrar al personal necesario "dentro de la casa", pero también ha precisado que "no siempre se puede encontrar". En cualquier caso, da por zanjada la polémica de los directores generales porque "legalmente no hay razones para hacer cambios", y también la de los de distrito, que, excepto los dos que ya son funcionarios, el resto sólo estará hasta final de año.

   Sobre las retribuciones de los coordinadores, directores generales y personal eventual, después de que Ciudadanos rechazara de plano la propuesta de De la Torre, no parece ahora que haya un gran desacuerdo: "habrá convergencia porque coincidimos en que es oportuno siempre reducir", según el alcalde. A su juicio, "hay que procurar que no haya una desmotivación y pérdida de talento; ahí está la audacia y el sentido común".

Más noticias

Leer más acerca de: