MÁLAGA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, afirmó hoy que el Ministerio de Fomento "está actuando como especulador urbanístico" con relación a la petición de la entidad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de dicho Ministerio, de una compensación económica por la cesión de los terrenos del soterramiento del AVE para la construcción de un bulevar.
Del mismo modo, Salado aseguró que el Ministerio de Fomento y su responsable, José Blanco, "están haciendo un flaco favor a la ciudad de Málaga". Así, explicó que Málaga ha pagado con más de 40 millones de euros el soterramiento del AVE y la Junta ha aportado otros más de 40 millones de euros, sin embargo Adif sigue disfrutando de sus vías subterráneas.
De esta forma, señaló que "en lugar de colaborar abiertamente, el Ministerio quiere una plusvalía por un suelo que ha pagado ya la ciudad de Málaga, y los andaluces por las aportaciones realizadas por la Junta", al tiempo que destacó que "deberían de estar poniéndose ya a disposición los terrenos del soterramiento".
Así, apuntó que la plusvalía urbanística que Adif podría tener ha sido compensada con el plan específico que se realizó para la estación María Zambrano. Además, añadió que la Junta ha dado su aprobación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al proyecto del bulevar.
En este sentido, manifestó en rueda de prensa que el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, debería pedir a Blanco que "rápidamente" ponga esos suelos a disposición de la ciudad de Málaga.
El Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y Adif se reunieron el pasado lunes para intentar desbloquear el proyecto para construir un bulevar sobre los terrenos liberados sobre el soterramiento de la línea del AVE.
A pesar de la reunión, el proyecto continúa paralizado al no quedar resuelta la disponibilidad de los suelos. Adif insiste en la postura de que dichos terrenos son propiedad suya y mantiene que su cesión para la construcción del bulevar no quedó concretada en la remodelación de la estación ferroviaria y su entorno.