PP-A insta a IU a que apoye su PNL sobre los ERE y "deje de ser el cómplice de la corrupción socialista en Andalucía"

José Luis Sanz en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 julio 2013 17:58

Critica que en el último año estas prácticas del PSOE hayan marcado la agenda política en la Comunidad


MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha instado a IULV-CA a que "deje de ser el cómplice de la corrupción del socialismo en Andalucía" y apoye la Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá este miércoles en el pleno extraordinario del Parlamento andaluz demandando medidas de transparencia y responsabilidades políticas ante el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Así lo ha expresado el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, quien ha dicho que "Izquierda Unida tiene una magnífica oportunidad para apoyar estas medidas de transparencia y para señalar a los responsables políticos de la trama de los ERE", que, no obstante, en su opinión, "es el presidente de la Junta, José Antonio Griñán".

En rueda de prensa en Málaga este lunes, ha insistido en que la defensa de los imputados en el caso de los ERE la pague el PSOE, recordando que su formación acudirá a los tribunales si la Junta se hace cargo de los gastos de la exministra socialista Magdalena Álvarez. Y es que, a su juicio, "con un sueldo mensual de 24.000 euros puede hacer frente a ellos".

Preguntado por Mercedes Alaya, encargada de la instrucción de este caso, el secretario general del PP-A ha dejado claro que "a los jueces hay que dejarlos trabajar sin presión externa ninguna, ni en un sentido ni en otro".

Sanz, que ha ofrecido un balance cuando se cumple un año del congreso del PP andaluz celebrado en Granada, ha dicho que en este tiempo su formación "se ha consolidado como la única alternativa para sacar a Andalucía de la crisis económica, como la única garantía de futuro ante un PSOE que representa el pasado y como un partido unido y fuerte capaz de coger el toro por los cuernos y acometer las reformas necesarias".

"Ha sido un año muy positivo para el PP de Andalucía, ofreciendo diálogo", ha manifestado Sanz, aunque "también complicado por la situación económica de Andalucía y debido a que el bipartito ha decidido que su única estrategia sea la confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy y debido a que la corrupción socialista ha marcado la agenda política en Andalucía".

Y es que, según el 'número dos' del PP-A, "nos hemos quedado solos denunciando la corrupción en Andalucía". Ante esto, ha reiterado que "Izquierda Unida ha cambiado la honestidad por cuatro o cinco despachos, la honradez por cinco o seis coches oficiales y la regeneración democrática, por seis o siete sillones".

El secretario general del PP andaluz ha criticado que se esté ante "la segunda 'espantá' que pega un presidente socialista en Andalucía: en 24 horas hemos pasado de tener un mal Gobierno a no tener Gobierno; hemos perdido toda la legislatura del bipartito en Andalucía".

Así, ha lamentado que "un problema personal que dice Griñán que tiene, y que se llama corrupción, se nos traslade a los andaluces y se convierta en un problema político de todos los andaluces", lo que ha tachado de "falta de respeto".

"LA PEOR HERENCIA"

"Con la que está cayendo, en el peor momento económico de nuestra historia democrática, el PSOE ha decidido que lo que toca ahora es resolver sus problemas internos", ha declarado Sanz, agregando que "el presidente de la crisis, de los ERE y del paro, el que nunca ganó unas elecciones en Andalucía, se va sin pena ni gloria y nos deja la peor herencia posible".

Según Sanz, "Griñán se va porque está acorralado por la acción de la justicia y ahogado en los casos de corrupción de su propio partido; se va antes de que lo pille el toro de la corrupción". Más aún, ha opinado que "ha hecho bueno a Manuel Chaves".

Por su parte, el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, ha advertido de que "el PSOE ha renunciado a gobernar, estando centrado en su proceso de primarias". Así, ha aseverado que "el bipartito en Málaga es Izquierda Unida" y, precisamente, ha alertado de que "Málaga sigue sufriendo los perjuicios ideológicos de la coalición".

MARTÍN CARPENA

Al inicio de la rueda de prensa, tanto Sanz como Bendodo han tenido palabras de recuerdo para José María Martín Carpena, el edil del Ayuntamiento de Málaga asesinado por la banda terrorista ETA hace este lunes 13 años.

"ETA no va a conseguir que nos olvidemos de nuestros compañeros que tanto hicieron por la democracia y la libertad en nuestro país", ha expuesto Sanz, quien, antes de esta rueda de prensa, ha asistido, junto al líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, a una ofrenda floral en el busto de Martín Carpena situado en el parque de Huelin de la capital malagueña.