La presidenta del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, durante del Foro de Seguridad que ha organizado la formación en Mijas - PP
MIJAS (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha criticado "el déficit" que sufre la provincia en materia de seguridad por parte del Gobierno de España y ha cuestionado "cómo pedir ayudar contra las mafias a Sánchez cuando ha estado normalizando y amparando conductas mafiosas en su Gobierno y su partido durante años".
Así lo ha expuesto en el marco del Foro de Seguridad que ha organizado la formación y que ha contado con la participación del coordinador de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del PP andaluz, Antonio Sanz, y la alcaldesa del municipio de Mijas, Ana Mata.
En este marco, Navarro ha advertido del "déficit" de 700 agentes policiales que tiene la provincia de Málaga y ha señalado que "el abandono del Ejecutivo de Sánchez y Marlaska en materia de seguridad supone un freno al desarrollo y a la llegada de inversiones, así como un agravio respecto a otros territorios, donde sí llegan inversiones y se incrementa el número de efectivos", en alusión al País Vasco y Cataluña.
"La seguridad, hoy por hoy, puede ser un freno a esa aspiración que tiene Málaga de seguir creciendo y de seguir desarrollándose. Es una amenaza para nuestra principal industria, que es el turismo; pero también es una amenaza y una manera de ahuyentar las grandes inversiones que están intentando asentarse en nuestra provincia", ha subrayado Navarro.
Navarro ha recordado que las competencias pertenecen al Ministerio del Interior y ha incidido en que "el crimen organizado está campando a sus anchas en la provincia y extendiéndose por el eje mediterráneo andaluz por la falta de efectivos e inversión en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", alegando que los municipios y las policías locales "actúan, en muchas ocasiones, por encima de sus posibilidades".
Además, ha puesto el foco en que ese déficit que padece la provincia "es también una cuestión de desequilibrio y desigualdad territorial", haciendo alusión a los más de 4.000 efectivos concedidos al País Vasco y Cataluña. "Allí se refuerzan las policías autonómicas mientras que aquí seguimos esperando esos 700 efectivos que dotarían de normalidad, tranquilidad y eficacia a esas plantillas que se baten el cobre y se juegan la vida todos los días por protegernos".
Por ello, la presidenta provincial ha agradecido "la gran labor de la Policía y la Guardia Civil", reivindicando su trabajo frente a los "abusos y las tropelías que el Gobierno de Sánchez lleva cometiendo en nuestra tierra durante hace ya más de siete años".
Asimismo, ha agradecido la "apuesta inédita" de la Junta de Andalucía por la seguridad y la gestión de las emergencias, señalando la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias, que dio lugar también a un nuevo plan territorial de emergencias en Andalucía; así como la Ley de Coordinación de Policías Locales y la iniciativa para crear la primera gran Agencia de Emergencias de Andalucía, que va a congregar a más de 5.000 efectivos, entre ellos el Infoca.
Al respecto, Navarro ha reivindicado igualmente la iniciativa "también inédita y sin precedentes" para crear la Agencia de Ciberseguridad en el Centro de Ciberseguridad, con sede en Málaga, abundando en que "sin seguridad no hay libertad, pero tampoco hay posibilidades de desarrollo y de progreso".
Por otro lado, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha expuesto "la necesidad de nuevas infraestructuras y de un incremento de personal acorde a los aumentos poblacionales de la Costa del Sol y de una provincia como Málaga".
"En diferentes ocasiones hemos transmitido a la Subdelegación del Gobierno la necesidad de más efectivos de la Guardia Civil en nuestro municipio e incluso remitimos una carta al ministro Marlaska, cuya respuesta fue que somos un municipio seguro, sin necesidad de más medios personales ni de nuevas infraestructuras", ha criticado, lamentando que han llegado a sugerir, incluso, "que tirásemos de seguridad privada".