Presentada la obra 'Aurora Q' de Mario Cuenca Sandoval, ganadora del Premio Málaga de Novela

La obra 'Aurora Q' de Mario Cuenca Sandoval, ganadora del Premio Málaga de Novela
La obra 'Aurora Q' de Mario Cuenca Sandoval, ganadora del Premio Málaga de Novela - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 16:10

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; el director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida; y el escritor premiado, Mario Cuenca Sandoval, ha presentado este jueves la obra 'Aurora Q' ganadora de la XVII edición del Premio Málaga de Novela.

Este galardón literario está dotado con 18.000 euros, además de la edición gratuita del ejemplar. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, que cuenta con la colaboración de la editorial Galaxia Gutenberg.

En concreto, en esta edición se han presentado 277 originales, fundamentalmente procedentes de España, aunque también han optado a la candidatura originales de Argentina, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Noruega.

Por otro lado, han recordado que el jurado ha estado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, e integrado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler, Alfredo Taján, Alberto Olmos y Ana Cabello.

Con esta convocatoria se persigue fomentar e impulsar la promoción de la lectura y de la creación literaria. El objeto es premiar una novela original, inédita y no premiada anteriormente, como vehículo para promocionar la literatura y, en particular, la novela, vinculándola al nombre de la ciudad de Málaga.

El jurado destacó en la obra ganadora "el riesgo y originalidad de una novela que propone un curioso juego narrativo que bascula entre la ficción y el ensayo, y que cuenta la historia del caso psiquiátrico de unos "niños salvajes".

"Estructurada como un relato clínico, Aurora Q. retrocede, desde esta imagen inicial, hasta los orígenes de la crueldad de aquellos a los que la prensa española bautizara como los niños del Arca, para mostrarnos cómo las historias que nos contamos unos a otros nos preparan para ejercer la crueldad", según un extracto de la sinopsis.

Málaga de Novela es una iniciativa que mantiene intacto el objetivo con el que nació, el fomento de la literatura y la creación literaria en general y en concreto del género literario de novela, así como el fomento de la lectura. Este galardón literario es uno de los más importantes en lengua española.

Contador

Leer más acerca de: