cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MÁLAGA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2014, cuyo capítulo de inversiones refleja un incremento del 4,4 por ciento, entrará en vigor este miércoles 1 de enero, después de haber sido aprobado en el pleno del mes de noviembre y no haber recibido alegaciones. Al igual que ha ocurrido en este ejercicio, las cuentas municipales entrarán en vigor con el inicio del año, sin que sea necesaria la prórroga del actual.
El presupuesto asciende a 690.752.701,74 euros, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al ejercicio 2013. Así, las cuentas del Ayuntamiento vuelven a subir después de las reducciones realizas en los años 2012 y 2013 debido "al difícil escenario económico y la necesidad de intensificar la aplicación de criterios de austeridad y contención del gasto", al mismo tiempo que se "han blindado" las políticas sociales y de empleo.
El presupuesto de 2014 cumple los objetivos de garantizar los servicios públicos de calidad; contribuir a la reactivación económica mediante el fomento de la generación de empleo, el apoyo a empresas y emprendedores, también mediante el pronto pago a proveedores; y atender a los colectivos más vulnerables, según han informado desde el Consistorio a través de un comunicado.
El capítulo de inversiones asciende en total a 52.540.585,50 euros, de los que el 98 por ciento se financiará con ahorro corriente. Entre sus prioridades están los barrios de la ciudad, que incrementan su inversión en 1.015.582,16 euros respecto al presente ejercicio y alcanzan un total de 3.015.578,88, a los que se suman las inversiones y gastos realizados desde el resto de Áreas, organismos y empresas municipales.
El gasto social, en su conjunto, sube un 5,5 por ciento y representa más de 58,4 millones de euros que garantizan el aumento del apoyo a las familias y colectivos más vulnerables con el servicio de ayuda a domicilio, la atención a la dependencia, la promoción y reinserción social, accesibilidad, participación ciudadana, promoción de viviendas sociales y ayudas y bonificaciones al IBI y al transporte.
El fomento del empleo y la actividad económica experimentan un crecimiento del 12 por ciento y reciben 21,4 millones que se destinan a apoyo a emprendedores e incubadoras de empresas, cursos becados, inversiones en parques empresariales, comercio y mercados. Además, la reactivación económica se impulsará con el mantenimiento del plazo medio de pago a proveedores a través del registro central de facturas, que se sitúa en 21 días, por debajo del límite legal.
El capítulo de innovación asciende a 4,5 millones, y prioriza el avance en la implantación de la administración electrónica para facilitar la realización de trámites municipales online. Por su parte, "la apuesta por la cultura y el turismo como dinamizadores de la actividad económica", además del deporte y la educación, alcanza los 33.4 millones para, entre otros, el Museo Thyssen, la Fundación Picasso, el Museo Revello de Toro, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Teatro Cervantes, el Festival de Málaga. Cine Español o la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Han recordado que los servicios públicos "de calidad" que el Ayuntamiento mantiene "reciben 366,8 millones de euros". En concreto, han apuntado, se destinan 78,3 a seguridad; la infraestructura y el ciclo del agua recibe 76,5; el mantenimiento de las zonas verdes, 13,4; el transporte urbano, 61,2 millones, a los que se suma la aportación de 1,2 millones al Consorcio Metropolitano de Transportes; el alumbrado público, 11,9; la recogida de residuos, 22,7; el tratamiento de residuos, 18; la limpieza viaria, 45,9; los servicios funerarios, 5,9; y los aparcamientos, 10,5.
El capítulo de personal se incrementa un 1,55 por ciento; "una leve subida que está motivada por el incremento de las bases de cotización de la Seguridad Social, la antigüedad y las 30 plazas de bombero cuyas oposiciones se convocarán en 2014". "A diferencia de otras administraciones", el Ayuntamiento de Málaga "mantendrá las pagas extra a todos sus empleados y seguirá contando con los interinos"; mientras que los salarios de los concejales quedan congelados en 2014.
Por su parte, la suma de las retribuciones del personal directivo y eventual disminuye un 4,4 por ciento, lo que supone un ahorro de 200.000 euros.
REDUCCIÓN DE LA DEUDA
El presupuesto, que se basa en los principios de solvencia, transparencia y confianza económica, tiene como uno de sus ejes el cumplimiento de plan de ajuste que se aprobó en septiembre del año pasado y permite devolver en nueve años y sin intereses el dinero que el Estado le transfirió de más en 2008 y 2009 debido a los errores de cálculo del anterior Ejecutivo.
En este sentido, la aplicación del plan permite reducir el endeudamiento de los entes y empresas incluidos en el mismo en 44,1 millones de euros, alcanzar y mantener la estabilidad presupuestaria (se ha obtenido una capacidad de financiación con recursos propios de 45,3 millones), abonar 7,3 millones de euros en concepto de PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y consignar 8,2 millones para el fondo de contingencia para urgencias e imprevistos.
"El presupuesto municipal cumple con el techo de crecimiento de gasto público fijado por el Gobierno central en la Ley de Estabilidad para las administraciones locales: Hacienda lo fija en un máximo del 1,5 por ciento y el Ayuntamiento está en un 1,41 por ciento", han subrayado.
Las cuentas han sido elaboradas desde una previsión total de ingresos de 692.624.468,67 euros --incremento del 1,09 por ciento respecto a 2013-- y con un escenario marcado por la moderación fiscal por sexto año consecutivo --subida del IPC en 2009; congelación, subida cero, en 2010 y 2011; e IPC en 2012-- con la bajada de la mayoría de los impuestos, tasas y precios públicos.
Además, han asegurado que se produce un incremento de las ayudas que, en el caso del IBI, contará con un 20 por ciento más de beneficiarios y pasará de 7.000 en 2013 a 8.400 en 2014. Por su parte, los programas de bonificaciones potestativas al IBI para familias numerosas beneficiarán a otras 2.500 --entre ayudas y bonificaciones al IBI, son 13.200 las familias beneficiadas--. También se creará una nueva bonificación para el ICIO y se mantendrán o mejorarán las del IAE, IVTM y Plusvalía.
Por último, desde el Ayuntamiento han lamentado que "por segundo año consecutivo, el Gobierno andaluz congela la cantidad que destina a Málaga en concepto de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), de modo que deja de aportar a la ciudad 6,5 millones de euros que podrían destinarse a inversiones en nuestra ciudad".