MÁLAGA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Colección del Museo Ruso con ocasión de la exposición Kazimir Malévich ha encargado a Myriam Hurtado, arquitecta dedicada a la creación plástica, una pieza que explorase el universo del artista ruso a partir de las relaciones entre arquitectura, sonido y cuerpo en movimiento, continuando la investigación iniciada con Arquitecturas de luz y sombras, pieza estrenada en el Centre Pompidou Málaga en 2015 con la participación de Rubén Olmo, Premio nacional de Danza.
El resultado es 'blanco sobre blanco', propuesta específica para las salas de la exposición, que la Colección del Museo Ruso estrenó el pasado 19 de octubre y culmina con el segundo pase que será este próximo viernes, 9 de noviembre.
En concreto, para esta ocasión Hurtado cuenta con el trabajo de Diana Noriega, bailarina y coreógrafa con amplia experiencia en danza contemporánea, así como con el fotógrafo Marcelo del Pozo documentando el proceso, han explicado a través de un comunicado.
La propuesta se articula en tres tiempos, correspondientes a fases en la evolución estética del artista. El cuerpo de la bailarina portará un artefacto futurista del que irá despojándose en cada etapa, al compás de una banda sonora ensamblada por José Luis Álvarez-Ossorio en que sonidos captados de la naturaleza suceden a piezas futuristas y contemporáneas seleccionadas por la autora.
La exposición Kazimir Malévich, que permanecerá en las salas de la Colección del Museo Ruso hasta el 3 de febrero de 2019, cuenta con 44 obras de arte que documentan la trayectoria artística del creador del Suprematismo, muchas de las cuales se presentan por primera vez en España.
De igual modo, se exponen además las reconstrucciones de diez trajes de entre los diseñados por Malévich para la ópera vanguardista Victoria sobre el sol, en 1913.