La provincia de Málaga incorpora 680 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional desde 2018

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, posa para Europa Press momentos antes de la entrevista,
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, posa para Europa Press momentos antes de la entrevista, - Álex Zea - Europa Press
Publicado: domingo, 1 enero 2023 12:40

MÁLAGA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que la provincia malagueña ha aumentado la plantilla tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil en 680 agentes desde 2018.

En una entrevista con Europa Press, Salas ha indicado que esto supone "un aumento 13,5% en el número de agentes desde el último Gobierno del PP, cuando se dieron las cifras menores de la historia", con lo que, ha apuntado, "la Costa del Sol y la provincia de Málaga son zonas seguras".

La criminalidad en la provincia de Málaga ha subido un 25,1% hasta septiembre de este año con respecto al mismo periodo del anterior, pasando la totalidad de infracciones penales registradas de enero a septiembre de 55.940 en 2021 a 69.962 en 2022.

Salas ha recordado que en el pasado año "todavía había ciertas restricciones de movilidad y económicas" por el COVID, con lo que ha indicado que "no es comparable ni 2021 ni 2020". Así, ha señalado que "si quitamos estos dos años tenemos las cifras de criminalidad más bajas de la última década".

El incremento más reseñable se da en las violaciones, que experimentan una subida del 65,8%. El subdelegado ha señalado que el aumento de los delitos sexuales "preocupa" y ha apostado por trabajar contra estos "desde todas las administraciones".

"Los discursos negacionistas sobre la violencia de género no ayudan en nada, sino que, es más, creo que pueden estar en el fondo de cierto repunte de estos delitos, junto con otros factores como el acceso a la pornografía en Internet y la poca educación sexual", ha manifestado.

También ha incidido en que otras infracciones penales que están subiendo son las relacionadas con Internet y los delitos informáticos, señalando que estos "tienen un componente a nivel internacional".

"Tanto unos como otros son delitos que hay que trabajarlos y combatirlos no solo con la persecución por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que ya cuentan con unidades especializadas; sino también a través de la educación de la sociedad", ha dicho.

Al respecto, ha recordado que hay un plan director por parte del Gobierno de España que se desarrolla en los centros educativos con charlas formativas para concienciar al alumnado. "Como sociedad, debemos reflexionar sobre cómo queremos educar a nuestros jóvenes", ha finalizado.

Contador

Más información