El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga de 2023 alcanza los 976,6 millones de euros

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el conejal de Economía, Carlos Conde, informan de presupuestos municipales 2023
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el conejal de Economía, Carlos Conde, informan de presupuestos municipales 2023 - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 15:27

MÁLAGA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2023 asciende a 976.598.358,93 euros, lo que supone un incremento del 4,31 por ciento, 43 millones de euros más, con respecto a las cuentas de 2022.

Así lo han informado el alcalde, Francisco de la Torre, en rueda de prensa junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, quienes han presentado este martes la propuesta de presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2023.

De la Torre ha incidido en que las cuentas municipales "apuntalan el dinamismo y apuestan decididamente por el progreso y bienestar de la ciudadanía malagueña, con una prioridad absoluta a las políticas sociales --que venimos desde hace años poniendo el acento--, a contribuir a la generación de empleo y a la mejora constante de los servicios públicos que se prestan".

"Un presupuesto acorde para una ciudad redonda que se vuelca en calidad de vida de sus gentes, la cultura, la innovación, el comercio, el turismo y los objetivos de desarrollo sostenible", ha abundado el regidor.

El presupuesto responde al acuerdo de coalición de PP y Cs, que conforman el equipo de gobierno y a las propuestas las áreas. Ahora, han precisado, se abre un periodo de diálogo con el concejal no adscrito, Juan Cassá, y PSOE y Unidas Podemos. Está previsto que la propuesta de presupuesto reciba luz verde en la junta de gobierno local esta semana y, tras ello, se llevará a aprobación inicial por el pleno a mediados de mes de diciembre.

De la Torre ha asegurado que son unos presupuestos "expansivos en lo que se puede" y "con gran contenido social". En suma, ha dicho, "un presupuesto riguroso en sus ingresos; austero en el gasto, pero generoso en lo social y suficiente para el mantenimiento e impulso de la actividad económica y el empleo".

INVERSIONES

Asimismo, ha detallado que las inversiones --que bajan respeto a 2022-- suponen en 2023 un total de 118,7 millones de euros, que se eleva a los 140,8 millones al sumarle partidas de gasto corriente de mejora permanente de las barriadas a través de planes de conservación de los propios distritos, parques empresariales y de la Gerencia de Urbanismo y que son para más de 250 proyectos.

En este sentido, De la Torre ha dicho que si se compara con 2022 hay un descenso en la cifra de inversiones, debido, ha achacado, a que se han tenido que destinar más dotaciones a afrontar la subida de la electricidad, el combustible y la disminución de ingresos por plusvalía.

En relación con los proyectos ha citado algunos para movilidad y accesibilidad en autobuses. En Urbanismo destacan, entre otras, obras para reducción del ruido del tráfico procedente del túnel de la Alcazaba, ampliación del Fycma, licitación y comienzo de obras en Campamento Benítez, o licitación e inicio de obras para NeoAlbéniz, además de aparcamientos, segunda fase del proyecto para la remodelación del tráfico en el puente de Las Américas o impulso de intersección de calle Jiménez Freud con avenida Louis Pasteur.

También se ha referido a vivienda y ha destacado la ampliación del parque de viviendas protegidas --1.147 viviendas, la mayoría de ellas en régimen de alquiler (88 que se terminarán y entregarán en 2023, 476 en ejecución de obras y 583 en diferentes fases de concesión y licitación--; y a alojamientos en alquiler para personas mayores e inversiones en rehabilitación.

Asimismo, en gasto corriente, se recogen partidas para continuar estudios y trabajos para el impulso de proyectos como son la redacción del anteproyecto de reurbanización de los espacios centrales del Plan Málaga Litoral; y desarrollo de estudios, así como el impulso del concurso de ideas para el diseño de las plazas puente entre los puentes de Armiñán y la Aurora.

EJES

En cuanto a los ejes en los que se estructuran las cuentas para 2023 son Málaga social, que alcanza 139,7 millones de euros; Málaga Sostenible, que supone 218,13 millones; Málaga Activa e Innovadora, 53,26 millones; Málaga Cultural y Referente, 62,83 millones de euros; y para Málaga Urbana y otros servicios públicos, 330,19 millones de euros.

De la Torre ha detallado que este año el presupuesto social se incrementa hasta alcanzar los 139,78 millones de euros --un 7,48% más que en 2022--.

En materia de Derechos Sociales se consigna un presupuesto de 70,17 millones, de los que 58,09 se destinan a los capítulos 2 y 4 (bienes y transferencias corrientes), a través de los cuales se canalizan las principales acciones y programas en materia social. Entre ellas, la atención a las personas con dependencia; ayudas y prestaciones a familias (7.146.026 euros) y se consolida la línea de trabajo con el Tercer Sector.

A las políticas de Igualdad y Accesibilidad se destinan cerca de dos millones. Al Área de Participación Ciudadana se dota con un total de 3,47 millones. En cuanto a Vivienda, el IMV y la Sociedad de la Vivienda, el presupuesto se incrementa en 2,6 millones, hasta alcanzar los 57.953.764,51 euros, "centrando su acción en la rehabilitación y en la promoción de vivienda pública asequible y en alquiler".

Por otro lado, sobre el eje Málaga Sostenible-Medio Ambiente son 218,13 millones y aumenta 0,34 millones de euros (0,16%) con respecto a 2022. Entre otras actuaciones están mejoras en parques forestales; licitación y comienzo de las obras del parque metropolitano Campamento Benítez o la vía verde ciclista y senderista Guadalmedina.

También hay partida para Emasa en actuaciones de mejora de abastecimiento y saneamiento y sobre Limasam para la continuación del proceso de renovación de maquinaria y vehículos de limpieza y recogida, adaptación de contenedores y actuaciones en el vertedero para mejoras en reciclado.

Sobre Limasam, Conde ha explicado que el presupuesto "baja un poco respeto al pasado año", pero ha aclarado que alcanza 117,9 millones frente a los 118,4 de 2022, aunque se suman cuatro millones que aparecen en el capítulo de servicios operativos.

Asimismo, y por otro lado, en relación con Málaga Activa e Innovadora-Empleo, Economía productiva e innovación se destinan 53,26 millones, por lo que disminuye en 4,27 millones --un 7,4%--, fundamentalmente "por la finalización de diversas transferencias en materia de formación de otras administraciones".

Para el eje Málaga Cultural y referente-Cultura, Educación, Turismo, Deportes y Juventud se prevén 62,83 millones, por lo que sube 0,7 millones (1,13 %). Entre otras actuaciones están la licitación e inicio de las obras del equipamiento del NeoAlbéniz, el impulso al Centro de Interpretación de Cánovas del Castillo o el mantenimiento y mejora de pistas deportivas.

Por otro lado, en el eje Málaga Urbana-Otros servicios públicos se asignan 330,19 millones y sube 46,06 millones --16,21%--- para entre otros. Han destacado también la "apuesta decidida" por los barrios con 25,31 millones, que "incidirán directamente" en la mejora permanente de los mismos.

ENDEUDAMIENTO

De la Torre, tras destacar la moderación fiscal del Consistorio, ha incidido en que para 2023 "no subirán los tributos municipales; y, de hecho, ni siquiera se actualizan con la subida del IPC".

El presupuesto prevé concertar operaciones de crédito por importe de 54.640.515,36 euros. Asimismo, se refleja una reducción de 38,77 millones en la previsión de préstamos a concertar con respecto a 2022. Con estas estimaciones y "gracias a las acciones llevadas a cabo en años anteriores para rebajar la deuda, con una gestión económica rigurosa, el índice de endeudamiento se situaría a finales de 2023 en torno al 58,08%, muy lejos del límite legal del 110%. Asimismo, la carga financiera en relación con el presupuesto total de gastos es de solo el 5,57%".

Por otro lado, la previsión para el pago de intereses experimenta una subida de 2,58 millones de euros (22,54%) motivada principalmente por la subida de tipos de interés.

Contenido patrocinado