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MÁLAGA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa municipal Más Cerca está llevando a cabo estos días un proyecto piloto, tras un convenio con la compañía Beprevent, para monitorizar mediante sensores los hogares de personas mayores usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, de modo que sea posible conocer si están llevando a cabo sus rutinas con normalidad o se ha producido alguna alteración de su estado y, por tanto, están ante una posible situación de riesgo.
El concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, expondrá los detalles de este proyecto en el primer Foro Smart Aging que organizan el Ayuntamiento de Málaga, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Fundación Envejecimiento y Salud (FES) y que este jueves se ha inaugurado.
En concreto, ha detallado, se trata de utilizar el Internet de las Cosas para implantar medidas que redunden en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
En este caso se mejora la atención no presencial en el domicilio de estas personas, que viven solas, de forma que cuando se detecte que no están llevando a cabo sus rutinas, se de la voz de alarma y se acuda a sus hogares para comprobar si han tenido algún problema.
RECABAR INFORMACIÓN
Este piloto, que tiene una duración inicial de 30 días --ampliables si fuese necesario-- pretende, en una primera fase, recabar información para poder decidir y definir la implantación del proyecto. Para ello, se ha seleccionado un grupo de personas usuarias que cumplen ciertos criterios de salud, estado funcional y cognitivo y, que además, han autorizado la participación en esta iniciativa.
Así, han detallado que se estudian las rutinas de cada persona en su entorno doméstico a través del uso de objetos cotidianos como pueden ser el mando de la televisión, la caja de medicación, la puerta de la calle o el costurero. Para llevar a cabo la monitorización se han instalado en cada domicilio un total de cinco sensores en diferentes objetos elegidos por la persona usuaria y sus familiares.
A través de ellos y, atendiendo al uso que la persona realiza de ellos, será posible conocer si está llevando a cabo sus rutinas habituales de manera correcta, pudiendo detectar posibles situaciones de alteración en su estado.
En suma, se trata de una solución innovadora en la atención no presencial, que basada en el estudio de patrones de conducta a través del uso de objetos significativos, permite predecir alteraciones en las rutinas que en el futuro podrían ser situaciones de riesgo. La empresa Más Cerca y los familiares pueden realizar un seguimiento a través de una app y ver cómo transcurren las rutinas de estas personas.
Además, el proyecto también permite la programación personalizada de alertas o recordatorios, y por tanto, el conocimiento de posibles situaciones de riesgo, como podría ser, el caso de no detectar movimiento en el domicilio en momentos determinados del día.
La solución dispone además de un dispositivo central que funciona a modo de router, lo que permite ser instalado en domicilios que no dispongan de Internet o línea de teléfono.