MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha criticado la "estrategia de acoso sin precedentes" de PP andaluz con la "complicidad" de Podemos contra la Junta de Andalucía, por lo que ha denominado "la gran farsa y el gran montaje" de los cursos de formación.
Así, se ha felicitado de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado a la juez María Núñez Bolaños que archive la pieza 'política' de los cursos de formación financiados con fondos de la Junta de Andalucía, como es la que afecta a 24 exdirigentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre ellos el exconsejero de Empleo Antonio Fernández o los exdelegados del ramo en las ocho provincias andaluzas.
Para Conejo, se trata de una "buena noticia" para aquellas personas "que han sufrido en primera persona los juicios paralelos de algunas fuerzas políticas", a las que ha acusado de dar "una imagen distorsionada intencionadamente de Andalucía".
En rueda de prensa ha añadido que la "farsa montada por el PP se está desmoronando cada día que pasa" y se ha remitido a las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción: "no hubo menoscabo de fondos públicos ni trama corrupta en los cursos de formación".
"No lo decimos nosotros, lo dice la Fiscalía Anticorrupción, los juzgados provinciales en los que se están archivando las distintas causas, el Tribunal de Cuentas y funcionarios como el interventor general de la Junta que ha pasado por la comisión de investigación", ha sostenido.
A su juicio, a los 'populares' andaluces se les "ha desmoronado el castillo de naipes" y ha añadido que "lo llamativo es que PP y Podemos griten más". Para Conejo, "produce vergüenza que intenten mantener vivo un asunto que se está desmontando".
"NUNCA LES HA IMPORTADO LA VERDAD"
El número tres de los socialistas andaluces ha manifestado que a PP-A y Podemos "nunca les ha importado la verdad y lo han demostrado al intentar responsabilizar a personas que estaban en el Gobierno andaluz". "Se ha querido presentar como un fraude de la Junta y no como de las personas o empresas solicitantes de la ayuda", ha lamentado.
"Es como culpar a la Agencia Tributaria o al ministro de Hacienda del fraude tributario de un contribuyente, es ridículo", ha dicho Conejo, quien ha exigido "seriedad, rigor y responsabilidad porque le están haciendo un flaco favor a nuestra democracia y a Andalucía con esa estrategia que mantienen en los últimos años".
Para Conejo, la decisión de paralizar los cursos de formación fue "una medida acertada que ha arrojado luz y que ha permitido poner en marcha un sistema de verificación que no se ha llevado en ninguna comunidad autónoma de este país". "Es un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas para que nadie tuviera dudas de que los fondos se gestionaron desde el mas estricto cumplimiento de la ley", ha apostillado.
Tras reiterar las "conclusiones contundentes" de la Fiscalía Anticorrupción, ha acusado a PP y Podemos de haber "intoxicado" a la opinión pública con un asunto que "se ha desinflado". "Una vez más se ha demostrado que se basaban en mentiras e injurias para desprestigiar a Andalucía", ha añadido.
El secretario de Política Institucional del PSOE-A ha sostenido que los andaluces "merecen representantes públicos honestos y leales a la verdad". Así, aunque ha admitido que no esperan disculpas por los "juicios paralelos y circos mediáticos", ha rechazado la "falta de ética del PP-A a la hora de hacer política; es evidente y lo han demostrado".
Ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción determina que "no ha quedado acreditada la comisión de delitos en las actuaciones de los altos cargos; señala que no es posible identificar a un grupo de beneficiarios que se hayan favorecido por órganos superiores y también que las resoluciones de exoneración de la justificación de las ayudas no constituyen delito de prevaricación". Además de que las certificaciones del artículo 41 del Reglamento de Intervención "están dictadas tras un proceso razonable de justificación de la subvención".
"Han sido meses muy duros para familias y trabajadores honestos, igual que archivan causas, PP y Podemos podían haber archivado las difamaciones y restituido el honor, el buen nombre y el buen hacer de representantes públicos y de funcionarios", ha finalizado el dirigente socialista.