El PSOE dice que la crisis "no es historia para miles de malagueños" y "no caben balances triunfalistas" del PP

Heredia y Gámez (PSOE-A)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 13:44

Heredia afirma que el año se cierra "con todos los proyectos de Rajoy en dique seco"

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este martes que "la crisis no es historia para miles de familias malagueñas" y ha lamentado que "la brecha social se abre con las políticas del PP". Así, ha afirmado que "no caben balances triunfalistas por parte del PP".

En rueda de prensa, junto a la portavoz socialista en la capital, María Gámez, ha indicado que ahora "hay un millón de empleos menos en nuestro país desde que el PP y Mariano Rajoy llegaron a la Moncloa y 600.000 personas han salido de España en busca de trabajo, porque aquí no encuentran un futuro". "Y cada medida de su gobierno agranda la desigualdad", ha lamentado.

"Señor Rajoy, la crisis no ha pasado", ha señalado el socialista, quien ha apuntado que la política del PP "perjudica al 90 por ciento de los españoles, frente a ese 10 por ciento de privilegiados, que han visto este año subir sus rentas, cuando para la gran mayoría los sueldos han bajado".

En el caso de Málaga, comparando las encuestas de población activa de 2011 y 2014, del tercer trimestre, "hay 6.000 parados más". A esto hay que sumar, ha dicho, que el número de hogares con todos sus miembros en paro "es ya de 46.000 --un 10 por ciento del total--; que Málaga es la cuarta provincia en número de hogares sin perceptores de ingresos con 39.800 hogares, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, y que uno de cada cuatro de esos hogares, 10.300 hogares, son hogares con hijos menores de 16 años".

"Es decir, más de 10.000 familias de la provincia de Málaga, hogares con hijos, no tienen ingresos", ha apuntado el socialista, quien ha incidido en que "en casi 90.000 hogares sólo entra un sueldo, donde al menos vive una persona con trabajo y el resto de miembros está en paro".

Heredia ha dado a conocer nuevos datos sobre el "brutal" recorte en la cobertura por desempleo. Según una respuesta parlamentaria del propio Gobierno, en Andalucía ha caído desde 2011 un total de 14,4 puntos. A octubre de este año, ha explicado, se queda en 62,2 por ciento; "es decir, cuatro de cada 10 parados andaluces pasarán las navidades sin cobertura de desempleo".

En el caso de Málaga, desde diciembre de 2011 a octubre de 2014 "ha caído esa cobertura en la provincia 15 puntos", lamentando que se ha pasado "del 70,5 por ciento de diciembre de 2011 al 55,4 por ciento de octubre", según datos que el Gobierno ha facilitado en respuesta parlamentaria. "Casi la mitad de los desempleados de la provincia van a pasar las navidades sin prestación por desempleo", ha criticado.

"Y si algunas cifras económicas mejoran, nuestra prioridad debe ser cerrar esa brecha social tan grande que la crisis y las políticas de derechas han abierto", ha asegurado Heredia, quien ha manifestado que ha sido "un mal año por el empobrecimiento general de la población con la reforma laboral del PP, la precarización de la contratación o la explotación de los trabajadores que hacen horas extras y no las cobran".

También ha considerado que ha sido "un mal año en inversión estatal", lo que en su opinión contrasta "con una apuesta clara de la Junta de Andalucía", recordando el metro de Málaga "como gran inversión en la provincia y una de las más importantes de Andalucía".

"Cerramos un año con todos los grandes proyectos del Gobierno de Rajoy en dique seco, sin impulso", ha criticado Heredia, quien ha señalado que ha sido "un año perdido para el proyecto del anillo ferroviario y con el rechazo del PP para que el aeropuerto de Málaga dé el salto a convertirse en el gran aeropuerto de conexión del sur de Europa".

PRÓXIMO AÑO

De cara el próximo año, "con un horizonte electoral claro", el socialista ha asegurado que el PSOE "es el partido más capacitado para pilotar este nuevo tiempo político". "Un partido --ha continuado-- con experiencia de gobierno, con capacidad para gobernar en favor del 90 por ciento de la ciudadanía que forman las clases medias y trabajadoras".

"Es el partido que más se parece a la gente, es el partido que garantiza la igualdad de oportunidades y el mantenimiento del estado del bienestar. En definitiva, el PSOE es una apuesta segura", ha asegurado, incidiendo en que "la prioridad absoluta seguirá siendo el empleo, de forma que vamos a movilizar todos los recursos disponibles para luchar contra el desempleo y contra la desigualdad que el paro y las medidas del PP están provocando".

Leer más acerca de: