PSOE exigirá al Gobierno que adopte medidas para la continuidad de los promotores de empleo

Fachada del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 julio 2012 15:01

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga defenderá este lunes en la Comisión de Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo la adopción de medidas que garanticen la continuidad de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE) y los promotores de empleo en Andalucía.

A través de una moción, los socialistas pedirán al Ayuntamiento que inste al Gobierno de España a modificar el criterio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por el que los fondos para las políticas activas de empleo gestionadas por las comunidades autónomas decrecen un 56,9 por ciento cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) descienden un 0,2 por ciento y los del departamento que dirige Fátima Báñez, un 7,4 por ciento.

De igual modo, se planteará exigir al Ministerio Empleo y Seguridad Social que en caso de no modificar los criterios de asignación a las comunidades autónomas, articule y dote de manera suficiente un plan integral de empleo para Andalucía, como ha ocurrido en Extremadura, de manera que se permita la continuidad de los ALPE y los promotores de empleo, ha señalado a Europa Press la portavoz municipal del PSOE, María Gámez.

Al Ejecutivo andaluz también se le pedirá que, en el caso de recibir esos 35 millones de euros adicionales en las políticas activas de empleo, mantenga la actividad de los ALPE y los promotores de empleo.

La Ley General Presupuestaria (47/2003, de 26 de noviembre) establece que los fondos de los Presupuestos Generales del Estado que financian las políticas activas de empleo gestionadas por las comunidades autónomas se distribuirán cada año territorialmente siguiendo criterios de reparto objetivos establecidos por la conferencia sectorial correspondiente.

En la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 24 de mayo "no se aplicaron criterios de reparto objetivos, sino que se acordó un recorte del 56,9 por ciento en 2012 a las políticas activas de empleo, pasando de una dotación en 2011 de 3.061 millones de euros a 1.318 millones", según ha manifestado la edil socialista.

"Es un recorte de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social --ha insistido Gámez--, ya que si los Presupuestos Generales del Estado descienden un 0,2 por ciento y los del Ministerio, un 7,4 por ciento, los fondos para políticas activas de empleo que gestionan las comunidades lo hacen un 56,9 por ciento".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "todo el recorte del presupuesto del Ministerio, de 1.668 millones de euros lo soportan las políticas activas de empleo que gestionan la comunidades autónomas, que disminuyen en 1.742 millones de euros".

DISTRIBUCIÓN "INJUSTA"

Además de este recorte, el presupuesto se distribuye entre las comunidades autónomas de manera "injusta", puesto que "no se actualizan los datos ni se tiene en cuenta la realidad de los mercados de trabajo existentes en cada una de ellas".

"Aunque con esta nueva distribución todas reciben menos fondos que en años anteriores para insertar a sus parados en el mercado laboral, Andalucía sale sensiblemente perjudicada en relación con las demás regiones, poniendo en serio peligro las estructuras y servicios que se dedican a la lucha contra el desempleo, entre otros, los ALPE y los promotores de empleo", ha expuesto.

Gámez ha recordado que Andalucía dejará de percibir 396 millones de euros en las transferencias de las políticas activas de empleo que realiza el Ministerio dirigido por Báñez. De esa cantidad, 35 no llegarán por no aplicar el Ejecutivo los criterios que se tienen en cuenta desde 2009 para distribuir los fondos entre las comunidades autónomas.

Al respecto, ha advertido de que no aplicar los criterios perjudica fundamentalmente a Extremadura y Andalucía y beneficia a Madrid, Galicia y Valencia. No obstante, también ha precisado que, mediante una disposición adicional en los PGE, el Gobierno palía los recortes de la Comunidad extremeña realizando una subvención nominativa extraordinaria de cuatro millones de euros para un Plan Integral de Empleo, de manera que pueda garantizar el mantenimiento de 198 ALPE con una dotación de 2,8 millones.

La portavoz municipal del PSOE ha incidido en este punto en que estos cuatro millones de euros adicionales para Extremadura son fruto de una enmienda presentada a instancias del Partido Popular extremeño, algo que, sin embargo, "no ha hecho el PP de Andalucía", ha lamentado.