PSOE e IU critican el cambio de criterio de De la Torre sobre la exclusividad de los concejales de distrito

Aseguran que la remodelación del equipo de gobierno refleja la "improvisación" con la que gobierna el PP

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 19:14

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez (PSOE) y Pedro Moreno Brenes (IU), han criticado el cambio de criterio del alcalde, Francisco de la Torre (PP), acerca de que los concejales de distrito trabajaran en exclusividad y han considerado que la remodelación del equipo de gobierno refleja la "improvisación" de los 'populares' al frente del Consistorio malagueño.

Así, Gámez ha señalado que "los nuevos vaivenes" aprobados por De la Torre, tras la marcha de su portavoz, Carolina España, confirman "la crisis de gobierno existente" y ha calificado de "poco serio" estos cambios, así como "el giro de 180 grados de su configuración del equipo de gobierno, a sólo seis meses" de las últimas elecciones municipales.

Para la socialista, esto refleja "la improvisación con la que gobierna De la Torre la ciudad", al afectar "prácticamente a todas las áreas municipales" y al permitir, según ha apuntado a través de un comunicado, que "aspectos tan importantes como el empleo y la economía estén bailando ahora".

"En unas circunstancias tan adversas para esta ciudad, en las que se necesita de gobernantes que estén luchando a tiempo completo por su futuro y aborden problemas tan importantes como el paro y la deuda municipal, tenemos a un alcalde que está de senador en Madrid, una portavoz que se marcha y a un concejal que no ha sido elegido por los malagueños al frente de la portavocía municipal", ha subrayado.

Asimismo, ha considerado que con esta reestructuración "se sigue sin responder a las necesidades en estos momentos de crisis", y, además, "deja en entredicho el modelo de ciudad diseñado por el propio alcalde hace pocos meses, en el que defendía la necesidad de fortalecer áreas tan importantes como Economía con Turismo o que los concejales de distritos trabajaran en exclusividad para solucionar los numerosos problemas que padecen los barrios de la ciudad".

Gámez ha afirmado que los nuevos cambios "rompen el sentido de austeridad tan proclamado por De la Torre al crearse nuevas áreas de gobierno", a la vez que le ha demandado que "cierre cuanto antes la crisis de gobierno y adopte medidas urgentes que palien el desempleo y reactiven la actividad económica".

IU

Por su parte, el portavoz municipal de IU ha hecho hincapié también en el cambio de criterio con respecto al compromiso del alcalde de que cada uno de los distritos tuviera un concejal con dedicación exclusiva y ha subrayado que "es un equipo de gobierno que procede de la improvisación del PP", lo que, a su juicio, refleja "una crisis de gobierno" en el Consistorio.

Así, ha mostrado sorpresa por "el alcance de los cambios y el poco banquillo que tiene el PP en Málaga", ya que, ha dicho, "a pesar de que cuenta con un número importante de concejales elegidos por el pueblo, incorpora como portavoz a Diego Maldonado, miembro no electo que no tiene la condición de concejal". "Se imaginan ustedes que un portavoz en el Congreso de los Diputados, que es la máxima autoridad en el grupo, no sea un diputado", ha apuntado.

Al portavoz de la coalición de izquierdas, en términos políticos, le parece que esta decisión "muestra lo difícil que a veces es comprender a De la Torre en sus actos, ya que hace apenas siete meses no contaba con Maldonado ni para la lista electoral y ahora le atribuye la máxima representación de un grupo de concejales al que no pertenece".

"Desde el profundo respeto a Diego Maldonado, esta designación implica una enorme falta de consideración a los propios concejales del PP que sí han pasado por el veredicto popular de las urnas", ha afirmado Moreno Brenes, quien ha añadido que "a veces parece que al alcalde le sobran los concejales, incluidos los de su propio partido y le gustaría gobernar con personas de su exclusiva confianza".

Por último, ha planteado también sus dudas jurídicas sobre esta designación, puesto que, en su condición de profesor de Derecho Administrativo y secretario de Administración Local en excedencia, "tengo claro que la normativa vigente --artículo 73.3 de la Ley 7/1985 y 40 y 41 del ROM de Málaga-- establece que los grupos municipales están formados exclusivamente por concejales que además nombrarán a su portavoz, por lo que resulta preceptivo pertenecer a la Corporación para representar a una parte de sus miembros".

No obstante, ha mostrado su felicitación a las personas nombradas y les ha deseado que hagan su tarea "lo mejor posible". "Dentro de las evidentes diferencias políticas, siempre he mantenido una postura de respeto a las decisiones de diseño del equipo de gobierno, pues es la responsabilidad del alcalde y la nuestra es controlar y hacer oposición a las políticas que desarrollen y que perjudiquen los intereses de nuestra ciudad", lo que, según ha lamentado, "pasa con frecuencia cuando gobierna el PP".

Contenido patrocinado