El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el concejal socialista Jorge Quero - PSOE
MÁLAGA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha resumido el año 2019 como el de "los recortes en los servicios públicos como la sanidad, educación o dependencia y el frenazo a las inversiones y la creación de empleo en Málaga" como consecuencia "del desgobierno" de PP y Ciudadanos (Cs) en la Junta.
"Nuestra provincia tenía programadas actuaciones por parte del anterior gobierno socialista para mejorar sus infraestructuras como el metro de Málaga que han sido paralizadas por el actual ejecutivo de derechas, con el apoyo de la extrema derecha", ha advertido.
En este sentido, ha agregado que el presiente de la Junta, Juanma Moreno, y los consejeros Elías Bendodo y Javier Imbroda "han incumplido sus compromisos con el metro".
"En noviembre --ha continuado-- la consejera de Fomento aseguraba que la Junta sacaría a licitación la redacción del proyecto de metro de Málaga soterrado al Civil antes de fin de año y han esperado hasta el último día hábil del año para hacerlo, lo que seguirá provocando mayores demoras y retrasos en la ejecución de este tramo que ya podría estar en obras".
También ha recordado que "no tenemos noticias de la extensión del metro al Parque Tecnológico y Campanillas, una actuación más que urgente para acabar con los eternos problemas que existen especialmente en las horas punta de entrada y salida al trabajo en la tecnópolis".
A su juicio, "es otro engaño más después de que al anterior gobierno andaluz el PP le instase, en reiteradas ocasiones, a prolongar la línea del suburbano hasta el PTA".
"Sin embargo estos no son los únicos recortes que ha ejecutado el gobierno de PP y Ciudadanos", ha criticado Ruiz Espejo, asegurando que "siguen paralizadas infraestructuras sanitarias básicas como el ya consensuado y comprometido tercer hospital de Málaga, así como los Chares de Estepona, Fuengirola-Mijas y El Palo o el centro de salud de San Pedro".
También se ha referido a carreteras, añadiendo que "han incumplido lo que durante años habían prometido como ocurre con la autovía de Ronda y el Guadalhorce, al igual que la carretera del arco de la Axarquía, que no recibe partida presupuestaria alguna para 2020".
Al respeto, ha agregado, "hay que hablar de la falta de proyecto para integrar el Guadalmedina en la ciudad, de la inversión necesaria para poner en marcha el Auditorio de la Música y por supuesto de la falta de impulso en materia hídrica para comarcas necesitadas de agua. Así la estación EDAR Norte continúa sin recibir el impulso definitivo para mejorar la calidad del agua".
En suma, ha dicho, "el de 2019, que ha sido el de los recortes del gobierno de derechas en Andalucía de servicios públicos, de crecimiento del desempleo hasta alcanzar las 143.600 personas en nuestra provincia y de inestabilidad política con constantes dimisiones y ceses en el seno del gobierno andaluz".
SANIDAD
Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga e integrante de la Comisión Ejecutiva Provincial, Jorge Quero, ha criticado la situación existente en materia sanitaria en la provincia.
"Nunca la sanidad pública ha estado peor en Málaga que con el gobierno del PP. El que iba a ser el gobierno del cambio, el de Moreno al frente de la Junta de Andalucía, ha acabado siendo el gobierno del cambiazo", ha señalado, al tiempo que ha dicho que "esta situación de caos se produce con la complicidad del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que no es capaz de alzar la voz en San Telmo".
Por último, ha incidido en que "el alcalde debería decirle a su amigo Elías Bendodo, consejero de Presidencia, que los recortes en materia sanitaria deben acabarse. Pero no lo hace, porque es un corderito manso y dócil", ha concluido.