PSOE pide a Diputación de Málaga defender los colegios públicos rurales como elementos esenciales contra la despoblación

Colegio Público Rural de la Provincia de Málaga.
Colegio Público Rural de la Provincia de Málaga. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 10 noviembre 2019 11:14

MÁLAGA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación de Málaga presentará una moción de defensa de los colegios públicos rurales en la próxima Comisión de Asuntos de la Ciudadanía, donde reclamará a la institución que se comprometa con dichos centros educativos, que ha considerado "esenciales" para evitar la despoblación.

Así, en la moción, consultada por Europa Press, los socialistas defienden los centros públicos rurales como un servicio para la ciudadanía de los municipios, pidiendo que no se justifiquen "en términos de rentabilidad económica para el cierre de líneas y unidades de las escuelas rurales de Andalucía".

De hecho, exigirán que se apruebe instar a la Junta a reabrir "cada una de las líneas, unidades y centros recogidos en la Orden de 30 de julio de 2019, para su supresión", apoyando el "excelente papel" de estos colegios y pidiendo que se mantenga el número de docentes.

Los socialistas critican en la moción la citada orden que ha supuesto la "supresión de 31 unidades netas en colegios públicos rurales, observándose que la incidencia de dichas supresiones se produce, sobre todo, en zonas ya amenazadas por la despoblación, como las Alpujarras granadinas o la Serranía de Ronda en Málaga".

Así, sostienen que estos colegios rurales han desempeñado "un papel muy importante en Andalucía, dando respuesta a la población de núcleos rurales en materia educativa, pero también ahuyentando el fantasma de la despoblación y contribuyendo a sus sostenibilidad como municipios".

"Su valor no puede ni debe ser silenciado. Sin embargo, parece claro que las políticas educativas del actual Gobierno en Andalucía están poniendo al límite a las escuelas rurales, con supresiones ya reflejadas en el BOJA, y otras, encubiertas, casi a la espera de su propia muerte y desaparición", han lamentado.

Por todo ello, consideran que la Diputación, dentro de su lucha contra la despoblación y teniendo en cuenta la importancia de estos centros educativos, debe "apoyarlos y defenderlos como elemento esencial para evitar la despoblación de los municipios"; es más, piden que se oponga al cierre de unidades de estos colegios públicos rurales.

Además de hacer hincapié en su contribución para el desarrollo y sostenibilidad de estos colegios, "dotando de unidades y líneas en los centros públicos escolares de estos municipios rurales, incluso en aquellos casos en los que no sea rentable su mantenimiento".

VISIBILIDAD INTERSEXUAL

Por otro lado, el PSOE lleva a la misma comisión una moción con ocasión del Día de la Visibilidad Intersexual, pidiendo a la institución que "apoye a las personas intersexuales y sus familias, mostrando el compromiso de asegurar el pleno desarrollo personal, psicológico y social" de las mismas.

Además, solicitarán que la diputación reclame a la Junta la puesta en marcha "con la mayor celeridad posible" de las medidas incluidas en la PNLC-000128 sobre el derecho de estas personas, además de que la institución provincial lleve a cabo acciones de información y sensibilidad de la intersexualidad dentro de los programas que realiza.

En su moción, el PSOE señala que la intersexualidad refiere a un abanico de variaciones corporales asociadas a un desarrollo sexual diferente (genitales, gonadales, niveles hormonales, patrones cromosómicos) "que no se ajusta a los estándares biológicos definidos como masculino o femenino, que frecuentemente podrían mostrar variantes anatómicas".

Estas personas "han sufrido y siguen sufriendo el rechazo social, derivado de la falta de aceptación de patrones no concordantes con el binarismo biológico por parte de la sociedad y sus instituciones formales --sistema sanitario, sistema jurídico, sistema educativo, etcétera-- lo que da lugar a la existencia de problemas en el desarrollo personal y en los ámbitos educativos, sanitarios, laborales, sociales y afectivos".

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