Lenguaje de signos ayuntamiento sordos sordas personas discapacidad
EUROPA PRESS/CEDIDA
Actualizado: domingo, 15 octubre 2017 12:38

Reclama igualdad de oportunidades y también que se forme al personal que atiende al público en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación de Málaga llevará al pleno del próximo martes una moción en la que reclama al equipo de gobierno que suscriba un convenio con la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas (FAAC) para poner en marcha en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como en la propia institución supramunicipal.

Así, los diputados socialistas Francisco Conejo y Sonia Ramos señalan que el equipo de gobierno del PP debe asumir el coste total del servicio de videointepretación además de la formación del personal de atención al público de los consistorios. Por ello le pide que incluya una partida en los presupuestos para el próximo ejercicio.

También sostienen que se aglutine a todos los ayuntamientos malagueños en una plataforma digital desde la que se pueda ofrecer información a todos los usuarios del citado servicio. Según los socialistas, en la actualidad las personas sordas de Málaga "no cuentan con los recursos suficientes en accesibilidad en comunicación en su relación con las entidades locales".

Conejo y Ramos han puesto como ejemplo la experiencia entre la FAAC y la Diputación de Granada mediante la cual los consistorios de esta provincia de la Red de Municipios Accesibles se benefician de un servicio de teleinterpretación que permite la conexión de audio y video a tiempo real a través de un video intérprete que realiza las labores solicitadas por cada usuario, ya sean personas sordas o con discapacidad auditiva.

Por ello, han considerado a Europa Press que es "una necesidad" cubrir el territorio de Málaga de una red de puntos accesibles a través de este servicio de videointerpretación que conecte "las entidades locales con la ciudadanía que tiene esta discapacidad, siguiendo la experiencia pionera de la Diputación de Granada y la FAAC".

"Es necesario garantizar la igualdad de oportunidades a los miembros de todos los grupos de la sociedad. Tenemos que realizar una apuesta constante por la inclusión social y por la introducción de las tecnologías accesibles a la institución", han recalcado.

Es más, han incidido en que "no promover los derechos de las personas con discapacidad y no garantizar la igualdad de oportunidades es una violación de los derechos humanos".

Más noticias

Leer más acerca de: