El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y el edil del PSOE Rubén Viruel, ente otros, presentan una moción - PSOE
MÁLAGA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista llevará a la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental una moción en la que piden poner en marcha un plan municipal de sombra y refugios climáticos infantiles que proteja a los menores en patios escolares y parques infantiles ante las cada vez más intensas olas de calor.
"Lo que queremos es que nuestros niños y niñas no se asen ni en los colegios ni en los parques infantiles", ha explicado el portavoz socialista Daniel Pérez, acompañado por la viceportavoz socialista, Begoña Medina; y los concejales Rubén Viruel, Salvador Trujillo y Rosa del Mar Rodríguez, además de residentes de la barriada de Belén en el distrito de Carretera de Cádiz.
Pérez ha criticado el "incumplimiento flagrante" del acuerdo de Bioclima por parte de la Junta, así como la "inacción total" del Ayuntamiento de Málaga.
"No puede ser que tengamos a nuestros niños y niñas en patios escolares como si fueran una sartén a 38 grados", ha declarado y ha añadido que "tampoco puede ser que nuestros parques infantiles, que son espacios de ocio fundamentales en verano, estén sin toldos ni sombra mientras el Ayuntamiento gestiona un presupuesto de 1.245 millones de euros".
En este punto, ha recordado que muchos de los colegios públicos acogerán campamentos de verano en julio y agosto, "con menores expuestos directamente al sol durante horas, sin protección, sin sombra y sin climatización", por lo que "es el momento de actuar".
Además, ha recordado que en 2020 la Junta de Andalucía aprobó la Ley 1/2020 de Bioclimatización de los Centros Educativos, comprometiéndose a implantar medidas como cubiertas vegetales, ventilación cruzada o placas solares. "Sin embargo, solo un 13% de los centros andaluces han sido intervenidos, y en la provincia de Málaga solo 29 colegios públicos han recibido actuaciones", ha dicho.
Por su parte, Medina ha incidido en la necesidad de "intervenir con urgencia en los espacios públicos infantiles". "Las olas de calor son más frecuentes y peligrosas, y nuestros niños y niñas están completamente desprotegidos. Exigimos un mapa de zonas vulnerables y una planificación seria y responsable por parte de las administraciones".
Además, Medina señala que "la falta de sombra en los centros es un problema estructural agravado por la inacción institucional", puesto que los parques infantiles de Málaga, "en su mayoría sin árboles ni elementos de sombra, son espacios inutilizables buena parte del día durante los meses más calurosos".
A esto, ha agregado, se suman los patios escolares con superficies duras, sin vegetación ni sombra, "espacios que se convierten en auténticos hornos donde se vulneran los derechos básicos de los menores a la salud y al bienestar".
"Esto conlleva un incumplimiento del Ayuntamiento con sus competencias locales en materia de sostenibilidad, arbolado y planificación urbana, ni ha presionado lo suficiente para exigir a la Junta el cumplimiento de sus obligaciones legales. Ni De la Torre ni Moreno están protegiendo a nuestros menores", ha recriminado Medina a ambos dirigentes del PP.
La moción que defenderá Medina el próximo lunes contempla además la creación de un Mapa de Zonas Infantiles Vulnerables al Calor, priorizando actuaciones en barrios con mayor exposición térmica "por la proliferación de hormigón y por carecer de suficientes zonas verdes".
También prevé la inclusión de cláusulas climáticas y de confort térmico en los contratos de mantenimiento y reforma. "Se trata de poner la salud de la infancia en el centro de la acción pública. Málaga necesita políticas valientes, sostenibles y coordinadas para adaptarse al cambio climático", ha concluido Medina.