El PSOE propone una modificación a la ordenanza de vía pública "para recuperar el espíritu peatonal del centro"

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, junto con los ediles del PSOE Begoña Medina Mari Carmen Sánchez;  Mariano Ruiz, Jorge Quero y Rosa del Mar Rodríguez
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, junto con los ediles del PSOE Begoña Medina Mari Carmen Sánchez; Mariano Ruiz, Jorge Quero y Rosa del Mar Rodríguez - PSOE
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:17

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga la modificación de la ordenanza de vía pública para que el centro histórico "recupere su espíritu peatonal" y "permita la accesibilidad para personas con movilidad reducida, además de dotar de puntos de referencia en las paredes, que están ocupadas en su mayoría por negocios hosteleros, para que las personas ciegas puedan moverse con seguridad y libertad en el casco".

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, en rueda de prensa en Plaza del Siglo, ha criticado de esa zona el "escaso espacio con que cuentan los peatones", por la "proliferación de terrazas que restan movilidad a los peatones".

Durante la presentación de una moción, Pérez ha estado acompañado por la viceportavoz socialista, Begoña Medina; por la edil que firma y defenderá el texto, Mari Carmen Sánchez; por los concejales del PSOE Mariano Ruiz, Jorge Quero y Rosa del Mar Rodríguez; por el presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, y por Nieves García, malagueña con movilidad reducida.

Pérez ha incidido en que "hay muchas zonas de Málaga que suspenden en accesibilidad en nuestros barrios por la escasa preocupación del equipo de gobierno en esta materia, primordial para muchos malagueños y malagueñas que no se pueden mover con libertad".

Pero, ha continuado, "es que esta falta de accesibilidad se incrementa en el centro histórico, donde el Ayuntamiento debería hacer una profunda reflexión sobre la ordenanza de vía pública para garantizar que el peatón disfrute de él recuperando su espacio".

"Deseamos una Málaga más amable para los que pasean por ella, sean malagueños o visitantes. Plazas como la del Siglo se han convertido en lugares inhóspitos, carentes de zonas de esparcimiento o verdes en pleno corazón de la ciudad de Málaga", ha agregado.

Ha añadido que en esta ciudad intramuros, "la almendra, ha visto crecer de manera exponencial la ocupación de terrazas. El resultado que es miles de residentes se han ido de aquí, presionados por la pérdida de espacio vital y por la tensión generada por los pisos turísticos".

Además, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, "que las decisiones en torno a la modificación de la ordenanza se tomen escuchando a todos los colectivos interesados, como es el caso de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible", que ha participado en la rueda de prensa.

Por su parte, Sánchez ha recordado que "llevamos años pidiendo la modificación de la ordenanza porque el problema generado por la pérdida de espacio para el peatón no es algo nuevo".

De hecho, ha dicho, "devolver el espíritu peatonal al centro está en el ideario y en los programas del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga". Para la socialista, "no es difícil que los intereses económicos de los hosteleros puedan conciliarse con el descanso de los vecinos y con la liberta de movilidad de los peatones. Pero para ello, es necesaria voluntad política y escuchar activamente a la ciudadanía".

De igual modo, Sánchez ha resaltado que "con acuerdos y normas, también los profesionales del taxi y de la carga y descarga podrán realizar su actividad sin problemas, pero con una ordenanza de vía pública que podamos construir entre todos".

Ha incidido en que "de lo que se trata es de vivir con normalidad, de disfruta de una ciudad amable y de no cargar las ganancias de unos pocos sobre las espaldas de otros muchos" y ha dado como dato que "más de 3.000 personas residentes en el centro histórico se han mudado a otros lugares de Málaga en los últimos cinco años. Será que el centro de la ciudad ya no es un lugar amable para vivir, porque al equipo de gobierno se le está yendo la situación de las manos".

A su juicio, el regidor "debe abrir un espacio de reflexión sobre la modificación de la ordenanza de vía pública, pero que lo haga tomando nota de las aportaciones de todos los colectivos interesados, tanto profesionales del transporte, de la carga y descarga, hosteleros, además de las agrupaciones ciudadanas que velan por los derechos de las personas con movilidad reducida y discapacidad visual".

Contador

Leer más acerca de: