El PSOE tacha de "indecentes" las declaraciones de Zoido sobre la calefacción en el centro de Archidona

Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión
EUROPA PRESS/CEDIDA
Actualizado 05/12/2017 15:59:38 CET

Tres diputados socialistas piden explicaciones sobre la comunicación de los inmigrantes, el agua, su estancia en la cárcel, etcétera

MÁLAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha tachado de "indecentes" las declaraciones del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre los inmigrantes "recluidos" en el centro penitenciario de Archidona (Málaga) tras señalar que "han dormido todos los días con calefacción y han contado con agua corriente entre otras comodidades".

"Zoido ha metido a 600 inmigrantes en una cárcel a pesar de no haber cometido ningún delito", ha criticado, añadiendo que se han incumplido las leyes de extranjería, el reglamento de los CIE que el Gobierno del PP aprobó en 2014 y las sentencias del Tribunal Constitucional. También ha acusado de haberse "vulnerado la normativa europea e internacional en materia de derechos humanos", y ha recordado que incluso el Vaticano "ha respaldado la denuncia de Cáritas por el internamiento de los inmigrantes en Archidona".

El socialista ha aludido a que la cárcel no tenía agua potable, que "parece ser que se ha recluido a menores, falta limpieza y atención médica" y ha recordado que el Defensor del Pueblo "le ha afeado a Interior las numerosas carencias" en la cárcel de Archidona.

Por ello, los diputados David Serrada, portavoz de Interior, y Lola Galovart, portavoz de Defensor del Pueblo, han presentado una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso dirigidas al Ministro de Interior precisamente sobre el informe del Defensor del Pueblo.

En primer lugar, los diputados socialistas quieren conocer la valoración de Zoido sobre el hecho de que el informe del Defensor del Pueblo cuestione "la idoneidad" de usar la cárcel vacía de Archidona como Centro de Internamiento de Extranjeros".

En segundo lugar, Serrada, Galovart y Heredia interpelarán al ministro por las numerosas "carencias" en la instalación detectadas y por el hecho de que "los servicios" no son "similares" a los de un CIE. Igualmente pretenden saber si se mantiene "encarcelado al menos a un menor de edad": "parece que hay un joven argelino de 17 años que está entre los inmigrantes encerrados en esta cárcel. La ley de protección del menor y la Ley de Extranjería prohíben que los menores extranjeros no acompañados, conocidos como Menas, vayan a un CIE".

En cuarto lugar quieren conocer desde que se abrió el centro penitenciario de Archidona "para internar a cientos de inmigrantes llegados a España en patera y hasta la fecha actual, cuántas veces ha tenido acceso al centro el juez de vigilancia".

En quinto lugar, los diputados Serrada, Galovart y Heredia quieren saber "por qué no se están respetando las reglas mínimas para la custodia de las personas internadas: carencia de atención sanitaria suficiente, información de las normas mínimas de funcionamiento del centro, ausencia de horario y actividades".

Los socialistas quieren que se les explique por qué estas personas no tienen un examen médico "y por qué motivos permanecen en la intemperie durante largas horas sin prendas de abrigo y sin posibilidad de cambio de ropa interior". "Permanecen en el patio desde el desayuno hasta la cena --excepto para la comida-- sin poder pasar al resto de zonas comunes, incluidos los baños, y esta ausencia de horario y actividades favorecen los incidentes entre ellos", ha expuesto en un comunicado.

ASISTENCIA MÉDICA Y COMUNICACIÓN

Los diputados del PSOE quieren también conocer cuántos internos han recibido asistencia médica y por qué motivos, así como cuántos historiales médicos se han abierto hasta el día de hoy y quién se está encargando de la prestación del servicio médico y si se ha entregado ropa a los internos.

"Además no pueden acceder a sus efectos personales y tienen serias dificultades para comunicarse con sus familiares y para hacer llamadas. Estos inmigrantes no han cometido ningún delito y, sin embargo, ven vulnerados sus derechos básicos y fundamentales", ha recalcado.

También plantearán quién se está encargando del servicio de comidas y del servicio de mantenimiento, así como preguntará si existe línea en el centro, conexión a Internet y teléfono público.
Otro elemento "fundamental" es si ya existe agua en el centro, dado que en la última respuesta del Gobierno al diputado Heredia se hablaba de que quedaban cuatro actuaciones por realizar aún; y en qué fecha se ha procedido a dar el alta al suministro. Así como si existe calefacción en el centro y cuándo se ha procedido a su puesta en funcionamiento.

Los diputados socialistas exigen saber cuántos nuevos ingresos de inmigrantes ha habido en el Centro Penitenciario de Archidona, cómo asisten los internos a la asistencia letrada, si se les ha dotado de mudas de ropa y si tiene varias mudas de ropa interior.

Otro elemento a su juicio que debe ser conocido es "por qué se trasladó a los extranjeros a Archidona unidos por la muñeca contraria mediante bridas" así como qué información dio Interior a los jueves "que decidieron la reclusión de los inmigrantes en la prisión".

"Ninguno de los magistrados de Alicante, Almería, Cartagena, Elche, Lorca y Vera que ordenaron los internamientos señalan el lugar exacto donde se produjo la detención de estos sin papeles. Y, salvo en los procedentes de Elche, no se entra a valorar el hecho de autorizar el internamiento en unas instalaciones que tienen atribuido carácter penitenciario", ha proseguido.

También en lo que se refiere al informe del Defensor del Pueblo los socialistas plantean a Zoido "por qué existió una falta de información a las personas privadas de libertad, tanto en lo relativo a su situación jurídica, incluyendo la posibilidad de solicitar protección internacional, como en cuanto a las condiciones y el lugar en el que se encontraban".

Por último, Serrada, Galovart y Heredia preguntan por qué la custodia y la gestión directa del centro la están realizando por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los conocidos como antidisturbios) con su uniformidad e instrumentos habituales, cuando debería ser los que habitualmente prestan estos servicios en los CIE; así como cuántos efectivos prestan servicio en el centro.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial