Publicado 07/11/2022 15:37

Quirónsalud Málaga organiza un encuentro sobre abortos de repetición, patología mayor causante del duelo gestacional

Cartel del encuentro que organiza Quirónsalud  sobre abortos de repetición, patología mayor causante del duelo gestacional
Cartel del encuentro que organiza Quirónsalud sobre abortos de repetición, patología mayor causante del duelo gestacional - QUIRÓNSALUD

MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Ginecología y Obstetricia, Reproducción Asistida y Unidad de Apoyo Emocional de Quirónsalud Málaga organizan un encuentro presencial y online sobre abortos de repetición y duelo gestacional este martes, 8 de noviembre, a las 17.30 horas.

El aborto de repetición es una patología definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la pérdida consecutiva de tres o más embarazos antes de la semana 20 de gestación, o cinco no consecutivos.

"El aborto de repetición es la patología más frecuente a través de la cual se genera un duelo gestacional. Son tremendamente prevalentes en nuestra en nuestra sociedad (los sufre un 15% de la población, porcentaje que aumenta cuando ya ha sucedido en alguna ocasión) y frustran los deseos de una personal o pareja aparentemente sana de tener descendencia. La causalidad de estos es muy variable, se puede deber a multitud de factores diferentes y muchas veces no se llega a un diagnóstico claro; principal motivo por el que hemos decidido realizar esta jornada", ha adelantado Rodrigo Orozco, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia y organizador del encuentro.

La cita contará con la intervención de la doctora Irene Barreche, ginecóloga del servicio de Ginecología y Obstetricia, que explicará cómo se manejan desde la consulta los abortos de repetición y problemas de fertilidad, mediante estudios dirigidos reumatológicos, autoinmunes, endocrinológicos, genéticos o hematológicos, para tratar de detectar si hay alguna dificultad y así ponerle solución, han indicado en un comunicado.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga tendrá un peso importante en la jornada, representada por su directora médica, la doctora Marta García, que va a compartir con los presentes los posibles tratamientos de reproducción asistida que se pueden emplear con estas pacientes una vez determinada la causa de la pérdida gestacional, para mejorar el pronóstico y disminuir el riesgo de que vuelva a ocurrir en un nuevo embarazo.

Marina Martín Pereira, ginecóloga experta en diagnóstico prenatal, va a hablar de los signos ecográficos y clínicos que se pueden dar al principio de un embarazo que nos pueden dar información sobre el pronóstico del embarazo. ¿Qué pasa cuando se tiene un manchado en la primera semana de embarazo o cuando vemos que el bebé tiene menos tamaño del que esperaríamos en función de la fecha de la última regla?

Asimismo, Charo Vázquez, psicóloga de la Unidad de Apoyo Emocional y colaboradora habitual de la Asociación Alhelí de Málaga, organización especializada en ofrecer ayuda ante un duelo perinatal. La psicóloga se va a centrar en el encuentro sobre cómo gestionar ese estrés emocional ante el aborto de repetición o ante cómo afrontar un nuevo embarazo.

Paralelamente, también intervendrá la coordinadora de la Unidad de Apoyo Emocional de la Mujer de Quirónsalud Málaga, Isabel Montiel, para explicar a todas las presentes los servicios y la labor del equipo en cuanto a apoyo y acompañamiento emocional.

Contador