'7 razones para huir', una delirante comedia negra sobre la sociedad actual

Málaga.- Festival.- '7 razones para huir', una delirante comedia negra sobre la
EUROPA PRESS/ ALEX ZEA
Publicado 20/03/2019 13:19:35CET

Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torra presentan en el Festival de Málaga. Cine en español su primer largometraje como directores

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los directores Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torra han presentado este miércoles su película '7 razones antes de huir' en el Festival de Málaga. Cine en español. La cinta tiene como objetivo "generar debate y reflexión" en el espectador representando la sociedad actual de una forma surrealista.

Junto a los realizadores, han estado presentes en la rueda de prensa los actores Sergi López, Nuria Gago, David Vendarguer y Aina Closet, además del productor de la cinta, Martín Samper.

La película narra siete historia cotidianas con un giro hacia el humor negro que busca en los espectadores una reflexión sobre algo que la sociedad tiene normalizado pero que los directores consideran que no debería ser así. Un matrimonio que intenta 'abortar' a su hijo adulto, un agente inmobiliario que intenta vender un piso con el cadáver antiguo inquilino aún colgado de la lámpara o un matrimonio que tiene 700 esclavos en su casa son algunas de las delirantes historias que se plantean en esta comedia negra.

La cinta cuenta siete historias que mezclan terror y comedia con la que los directores buscan "generar debate" en los espectadores. "Cogemos la comedia y la rompemos introduciendo elementos de terror, lo que crea una distancia crítica que da lugar a una reflexión. Si al final de la película encontramos a gente hablando de lo que ha pasado, hemos ganado", ha explicado Soler.

Los diferentes "episodios", de igual duración entre ellos, que narran las siete historias están dirigidos por los tres realizadores de forma conjunta, con la única diferenciación entre cada uno de ellos del color de la imagen. "Todas las decisiones están consensuadas. La sangre la dejamos en privado --ha bromeado Quinto-- antes de transmitir el mensaje a los actores, aunque es verdad que Esteve se encarga más del guion y los actores, por ejemplo".

La "voluntad" de los realizadores, según ha comentado Soler, es "que la gente se pueda mostrar interpelada con lo que sucede" en la cinta, ya que considera que los hechos que se relatan, con su particular humor, "son cosas que pasan en España y hay que hablar de ello". Una idea que han querido reafirmar Quinto y Torra, que definen las situaciones como "comunes" aunque se intenta "no hablar de ello".

Los directores han asegurado que el orden en el que se relatan las diferentes historias no estaba cerrado hasta última hora, llegando a visionar diferentes opciones para tomar la decisión final. "En el guion inicial no estaba así ordenado, de hecho tuvimos muchas dudas sobre qué secuencia utilizar para cerrar la película", ha apuntado Samper.

Dentro de este "caos" que López ha definido como "una locura difícil de entender", los actores han coincidido en que el rodaje ha supuesto "un disfrute" para ellos. "Grabar así te permite romper con la realidad. Por suerte tuvimos la oportunidad de ensayar las piezas enteras, como si de una obra de teatro se tratara", ha comentado Gago, que además ha matizado que "el texto estaba muy bien escrito", lo que ayudó a la labor de los protagonistas.

López ha catalogado la película como "rarilla", destacando que la "fuerza" de la cinta reside en "el humor difícil de encontrar" que en muchas ocasiones "no entiendes", en esa crítica a la sociedad mezclada con el humor negro.

Vendarguer ha querido romper una lanza a favor del humor y todas sus vertientes, asegurando que "no puede ser que la gente juzgue el humor" ya que el actor considera que esta forma de comunicar "es la mejor forma para tomarse las cosas en serio". Una reivindicación después de los diferentes episodios relaciones con los cómicos y su forma de entender esta forma artística que ha generado tanto debate en los últimos tiempos.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por