MÁLAGA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha destacado este lunes el alto nivel de inserción laboral de las profesiones ligadas a la dependencia, el cual, "normalmente, es superior al 90 por ciento".
Así lo ha manifestado Recio durante su visita al taller de empleo 'Ayuda a domicilio', gestionado por la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Málaga (FAMF-Cocemfe), que aborda la especialidad de asistencia sociosanitaria a domicilio.
El responsable de Empleo ha señalado que este proyecto, el cual está financiado por la Consejería con 436.144 euros, se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Servicio Andaluz de Empleo en cuanto a formación, ya que apuesta por nuevos yacimientos de empleo con alta demanda en el territorio y por sectores emergentes que registran elevados niveles de inserción laboral, ha subrayado.
Al respecto, Recio ha hecho hincapié en que estas nuevas oportunidades laborales también requieren de cualificación, política en la que la Junta seguirá apostando en la próxima legislatura, según ha especificado, ya que "desde siempre, nuestra preocupación es la formación".
"Como queremos afrontar esta crisis es, fundamentalmente, con formación, porque una de las enseñanzas que hemos tenido de este periodo es que aquellas personas con formación notan mucho menos los efectos de la crisis", ha expresado, señalando, además, que "hay que acertar ahora en los sectores en los que las personas se han de dirigir para encontrar trabajo".
En este sentido, el consejero ha hecho referencia al trabajo desarrollado en el taller de empleo 'Ayuda a domicilio', en el que un total de 20 desempleados se están formando en módulos que abordan materias como la higiene y la atención domiciliaria; el apoyo psicosocial a la persona dependiente o alimentación familiar, entre otras.
El taller cuenta con 480 horas lectivas y 1.440 de prácticas que se desarrollan en distintas entidades para que los alumnos adquieran experiencia en atención a las personas dependientes.
El Programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios combina el interés público de las localidades afectas y el aprendizaje de profesiones emergentes. Son proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes: mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores en el resto de los programas; con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral.
En la segunda fase de estos programas --complemento y alternancia con el trabajo y la práctica profesional--, las entidades promotoras realizan contrataciones para obras y servicios de utilidad pública o interés social y deben acreditar un compromiso de inserción laboral del 30 por ciento, han informado desde la Junta de Andalucía.