La reforma de la PPC podría afectar a más de 6.000 puestos de trabajo en Málaga

La Delegada De Agricultura Y Pesca,  Mónica Bermúdez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 16:13

El mercado de cuotas podría afectar a la actividad pesquera artesanal de las embarcaciones de menor tamaño

MÁLAGA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Mónica Bermúdez, ha mantenido una reunión este lunes con el sector pesquero malagueño para abordar los puntos fundamentales en los que el Gobierno andaluz no coincide con la postura mostrada por parte de la Comisión Europea con respecto a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que puede afectar en la provincia a 290 barcos, que generan más de 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En este sentido, Bermúdez ha señalado en rueda de prensa que "uno de los puntos fundamentales que hay que abordar es la definición de la flota pesquera, y es que en Andalucía, y en concreto la provincia malagueña dispone de una flota pesquera inminentemente artesanal, pero esta definición como tal no viene recogida en la comunicación realizada por parte de la Comisión Europea".

"No podemos definir la flota por el tamaño de los barcos, sino por la forma de ejercer su actividad, y en este caso en Málaga se desarrolla la pesca artesanal, porque los barcos salen a faenar de forma diaria y permanecen en el mar unas horas determinadas", ha manifestado a la vez que ha aseverado que "nada tiene que ver con aquellas flotas que se tiran semanas y semanas en alta mar y por lo tanto el producto que se comercializa después no es fresco".

De esta forma, Bermúdez ha asegurado que "desde el Gobierno andaluz, reivindicamos que esta definición se incluya en todos los documentos que se generen con respecto a esta Reforma de PPC". "No hay que olvidar que se trata de una actividad que se desarrolla en muchos municipios de nuestra comunidad autónoma y que genera una gran riqueza y muchos puestos de trabajo", ha subrayado.

Por otra parte, la delegada ha señalado que "otro aspecto importante que hay que tratar, es que la reforma presenta una serie de documentos en los que se centran de forma exclusiva en la sostenibilidad del caladero, es decir, sólo se da prioridad en aspectos medioambientales, y desde la Junta abogamos por un concepto global o integral de sostenibilidad, en el que se aborde también la sostenibilidad económica y social".

RETICENCIAS ANTE LA ITQ

A su vez, Bermúdez ha mostrado su reserva ante la introducción de concesiones comercializables (ITQ) que quiere llevar a cabo la Comisión, ya que teme que ésta pueda resultar perjudicial para las embarcaciones de menor tamaño al dar pie a la aparición de un "mercadeo de cuotas en los que barcos que disponen de una cuota determinada, intenten comprar a barcos más pequeños su cuota y finalmente se termine con la actividad de esa flota que en definitiva afectaría a nuestra flota, embarcaciones de pesca artesanal de tamaño menor", ha criticado.

Por otro lado, la representante de la Junta ha manifestado que "la reforma debería venir acompañada de una serie de medidas con una dotación presupuestaria fuerte que pueda abordar todo esos aspectos sociales y económicos que deriven a esa sostenibilidad de la actividad".

Así, ha resaltado que "entre los aspectos positivos en los que estamos de acuerdo en esta reforma, destaca la inversión en la modernización e innovación de las empresas del sector, así como el etiquetado obligatorio de las distintas importaciones que generan confianza a los consumidores y también nos aporta seguridad respecto a salud alimentaria del pescado".

Finalmente, la delegada ha expuesto que "esta reunión se centraba en conocer la postura del sector pesquero de nuestra provincia, así como conformar en septiembre un documento común que sirva de reivindicación ante Bruselas".

"Existen acuerdos con otras comunidades autónomas y con otros países por lo que queremos tener una serie de puntos claros que queden reflejados en los futuros documentos de la Comisión Europea, que por ahora no vienen reflejados o presentan posturas que consideramos negativas para el sector pesquero profesional", ha concluido.