Las responsabilidades políticas tras la denuncia de Fiscalía sobre Urbanismo centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga

Pleno del Ayuntamiento de Málaga de Noviembre
AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 7:00

MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La petición de responsabilidades políticas después de que la Fiscalía de Málaga haya presentado una denuncia por el caso de supuestas "injerencias políticas" en expedientes de infracciones urbanísticas en la capital, en concreto, en la promoción Villas del Arenal, que surgió a raíz de la comisión de investigación en el Ayuntamiento, y que es contra los concejales del PP Francisco Pomares y Teresa Porras así como el gerente de Urbanismo, José Cardador, centra el pleno del Ayuntamiento de este miércoles con mociones urgentes de PSOE, Málaga para la Gente y Ciudadanos, aunque con diferentes peticiones.

Así, Málaga para la Gente pedirá responsabilidades políticas al alcalde, Francisco de la Torre, y también la dimisión de los ediles del PP y del gerente de Urbanismo.

Por su parte, el PSOE solicitará el cese de las funciones del área de urbanismo a Pomares, a Porras, como miembro de GMU y del propio Cardador mientras "se resuelven las causas judiciales abiertas contra ellos".

Ciudadanos, de igual modo, y como ya han anunciado, instan a De la Torre a ejecutar las tres destituciones si se cristaliza en apertura de diligencias, y por lo tanto, pasan a tener carácter de investigados.

Frente a ello, el alcalde ha dicho estar convencido de la "acción correcta" llevada a cabo, destacando que "los tres servidores públicos" trabajan "por el bien común que impregnan sus acciones", insistiendo en el "buen proceder, buen trabajo, rectitud y honestidad" de los mismos.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, el PP en el Ayuntamiento lleva como moción urgente el apoyo a la comunidad venezolana residente en Málaga y su petición para respaldar a Juan Guaidó como presidente encargado de convocar elecciones libres.

La otra moción urgente 'popular' es relativa a los Presupuestos Generales del Estados para Málaga. En concreto, instan al Gobierno central a incluir en las cuentas las partidas correspondientes y suficientes, para proyecto o para obra, según sea el
caso, de las actuaciones que se consideran desde el Ayuntamiento
prioritarias para la ciudad de Málaga.

Entre otras actuaciones están el acceso del Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía; la prolongación del C1 y C2 a la plaza de la Marina; emisarios y colectores; el acceso norte al aeropuerto; y partidas para el auditorio, entre otros.

Por otro lado, también el PP lleva como moción la relativa a la responsabilidad de los grupos políticos de abandonar el fomento de la crispación pública y defender la neutralidad de los espacios institucionales; y otra sobre planes de empleo de la Junta.

El PSOE, por su parte, defenderá una moción relativa a las inversiones productivas en los Presupuestos Generales del Estado y otra iniciativa en relación con el "refuerzo" y la puesta en valor de las medidas contempladas en el pacto de estado en materia de violencia de género y políticas para preservar los derechos del colectivo Lgtbi.

Por orto lado, Málaga Ahora lleva como moción urgente la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga). En concreto, entre otros, pide que se abra de inmediato una comisión de investigación para recabar con carácter urgente toda la información sobre obras imputadas por la gestión del museo como compras por producción. También proponen buscar una fórmula para que el CAC pase a ser gestionado por un organismo municipal.

Asimismo, Málaga Ahora defenderá una moción sobre la activación del grupo de rescate y salvamento del Real Cuerpo de Bomberos y otra en relación con un nuevo modelo de ayudas a la alimentación.

El grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, lleva como moción una relativa a la seguridad de los agentes de la policía local y también sobre la transformación del muelle 4 del puerto.

Málaga para la Gente, de igual modo, lleva como moción una relativa a la ampliación del centro de salud de El Palo y el impulso de una mejora de la atención sanitaria en la zona este de la capital; así como la actual situación de la barriada de los Asperones tras "30 años de provisionalidad y precariedad".

Por último, el concejal no adscrito Juan José Espinosa lleva como moción urgente la relaciona con Limasa y en la que pide, entre otros, que el alcalde, Francisco de la Torre, intensifique las negociaciones y búsqueda de acuerdos con el comité para proceder a la municipalización.