C. Ronda.- El vicepresidente del Tribunal Constitucional rechaza que haya partidismo en las resoluciones de este órgano

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 18:52

RONDA (MALAGA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Guillermo Jiménez, que participó hoy en Ronda (Málaga) en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) '¿Existe un gobierno de los jueces? Redefiniendo los límites actuales del poder judicial', negó que las decisiones que toman sean "partidistas", asegurando que "no hay esas mayorías automáticas" a las que han hecho referencia diferentes expertos en Derecho que han pasado estos días por el municipio rondeño.

Además, explicó que las mayorías que se forman para tomar determinadas decisiones son muy diferentes. "No hay esa adscripción de bloques, aquí se sientan los de tal partido y aquí se sientan los de tal otro, eso no lo hay en absoluto", aseveró, al tiempo que recordó que gran parte de las resoluciones que se toman se aprueban por unanimidad.

De igual modo, Jiménez consideró que el hecho de que se produzcan divisiones en el Tribunal Constitucional en decisiones llamadas polémicas es algo "normal" y apuntó que "lo que sería malo es que esas decisiones fuesen mecánicas".

No obstante, reconoció que "en temas concretos naturalmente se reflejan las sensibilidades" y matizó que la composición de las mayorías no son las mismas, dependiendo de los asuntos que se aborden, poniendo como ejemplo la regulación de la fecundación artificial, la transmisión embrionaria o las tramitaciones estatutarias.

En cuanto a que las decisiones del Tribunal Constitucional puedan ser "predecibles", como aseguraron expertos en Derecho, su vicepresidente aseguró que se trata de una situación normal, ya que "sería malísimo que no fuesen predecibles, estaríamos en un mundo de inseguridad jurídica absoluta".