Publicado 17/05/2024 21:34

La Junta apuesta por la transición energética para hacer de los puertos "espacios más verdes y sostenibles"

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en una atención a medios en el en el acto por el 150 aniversario de la Autoridad Portuaria de Málaga
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en una atención a medios en el en el acto por el 150 aniversario de la Autoridad Portuaria de Málaga - EUROPA PRESS/ALEX ZEA

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha apostado este viernes por la transición energética para hacer de los puertos "espacios verdes y sostenibles", en un momento en el que el cambio climático y sus consecuencias "obligan a pensar que las actividades marítimas, industriales y portuarias deben ser sostenibles para que la economía no quede paralizada".

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto central por el 150 aniversario de la Autoridad Portuaria de Málaga, en el que se han entregado diferentes reconocimientos a personas, empresas, colectivos o instituciones que han realizado una contribución especial al desarrollo del Puerto de Málaga, la difusión de su relevancia en el entorno o el desarrollo de la unión puerto-ciudad.

El consejero, que ha agradecido que uno de estos reconocimientos haya sido para la Administración andaluza, ha felicitado también al resto de galardonados "por su contribución para que el Puerto de Málaga se haya convertido en los últimos años en un importante motor socioeconómico y en uno de los mejores ejemplos de integración puerto-ciudad".

Por otro lado, ha mostrado "el compromiso" de la Administración autonómica con los puertos, a los que ha calificado de "grandes aliados".

"Las políticas que se lleven a cabo en estas instalaciones son claves para que desde Andalucía podamos ser más competitivos, podamos converger con otros grandes países y para que sigamos creciendo económicamente", ha manifestado.

De igual modo, tras defender que los puertos "son parte fundamental de la riqueza que se genera en Andalucía", ha incidido en cómo el Puerto de Málaga "ha movido en el primer trimestre de 2024 más de 800.000 toneladas, lo que supone un 43% más que en el mismo periodo del año pasado, al tiempo que ha destacado que el 70% de estas toneladas que han salido o entrado desde y por Málaga son productos agroalimentarios".

En el ámbito turístico, ha recordado que "son más de medio millón los pasajeros de cruceros los que ha acogido el Puerto de Málaga en 2023, muy por encima de los 342.000 del año anterior". "Unos datos que demuestran la importancia de estas instalaciones para el impulso económico de Andalucía", ha concluido.

Contador