Publicado 20/05/2024 11:16

Profesionales de hospitales Clínico y Regional participan en campaña de concienciación de la insuficiencia cardiaca

Profesionales de Hospital Clínico y Hospital Regional de Málaga participan en la campaña de concienciación de la insuficiencia cardiaca
Profesionales de Hospital Clínico y Hospital Regional de Málaga participan en la campaña de concienciación de la insuficiencia cardiaca - JUNTA

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y del Hospital Regional Universitario de Málaga participan, con motivo de la celebración del Día de la Insuficiencia Cardiaca, en una jornada.

El objetivo es impulsar la concienciación de esta enfermedad que se produce cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente, y que presenta una alta prevalencia, tanto a nivel regional como nacional, con una tasa de supervivencia del 50% a los cinco años del diagnóstico.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista; el director gerente del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán; el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega; el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria, Juan José Gómez Doblas; el responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria, José Manuel García Pinilla, y el responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Regional, José María Pérez Ruíz, han asistido a la jornada.

El acto tiene lugar durante la mañana de este lunes en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y cuenta, tanto con la intervención de pacientes afectados por esta dolencia, como de sus familiares, y con la participación activa de los profesionales de las unidades de insuficiencia cardiaca tanto de este centro hospitalario como del Hospital Regional Universitario.

Entre las actividades programadas se encuentra la toma de tensión arterial y la realización de electrocardiogramas a las personas que asistan, así como la entrega de información acerca de la enfermedad y el control de factores de riesgo cardiovascular.

Además, a lo largo de la jornada, se llevará a cabo la presentación oficial del Manual Práctico de Manejo del Síndrome Cardio-Reno-Metabólico, un documento que ha sido elaborado por los servicios de cardiología, nefrología, y endocrinología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Ambos hospitales se sumarán también a la campaña 'No dejes que se apague', difundida por la Fundación Española del Corazón, y durante la tarde-noche las fachadas de sus centros estarán iluminadas en color rojo.

La insuficiencia cardiaca tiene un enorme impacto a nivel social, sanitario y económico. Se calcula que en España hay 770.000 personas afectadas por insuficiencia cardiaca, lo que equivale al total de la población de provincias como Córdoba, Gipuzkoa o Girona.

En concreto, se estima que entre el 4,7% y el 6,8% de los mayores de 45 años padecen esta enfermedad, cifra que alcanza el 16% en los mayores de 75 años. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022, 20.584 españoles fallecieron por insuficiencia cardiaca: 12.409 mujeres y 8.175 hombres.

Además, la insuficiencia cardiaca representa más del 25% de todos los ingresos por enfermedades cardiacas y una de cada diez ingresados por esta patología fallece antes del alta. En un año, la mortalidad sube hasta el 20% y a los cinco años se sitúa en torno al 50%, como se ha indicado anteriormente.

Durante el pasado 2023 Andalucía registró una incidencia de 228.435 casos, de los cuales 39.108 correspondieron a la provincia de Málaga (51,9 % mujeres). En esta provincia la prevalencia es de 222,30 casos por 10.000 personas-año. Se trata de una enfermedad bastante feminizada, y en el caso de Málaga el porcentaje de afectación a mujeres supera el 50%.

Contador